La nueva red de servicios que ofrece la alianza 2M de las navieras Maersk y MSC hacen que el Puerto de Barcelona tenga el mejor tiempo de tránsito desde Asia en el Mediterráneo.
La red de servicios de la alianza 2M, constituida por las navieras Maersk Line y Mediterranean Shipping Company (MSC), ofrece tres servicios directos desde Extremo Oriente a Barcelona y un nuevo servicio transatlántico directo. Los servicios escalan en el Puerto de Barcelona desde principio de año.
Uno de estos servicios de la 2M es el Condor/AE9, que enlaza Asia con el Norte de Europa haciendo escala en los puertos de: Ningbo, Shanghai, Yantian, Chiwan, Tanjung Pelepas, Barcelona, Tánger, Southampton, Le Havre, Amberes , Felixstowe.
La llegada al Puerto de Barcelona de los buques de Maersk y MSC que realizan el servicio directo entre Asia y el Norte de Europa supone ahorros de entre 8 y 10 días según el puerto de origen, lo cual es una ventaja competitiva para el recinto portuario catalán en cuanto a ser punto de carga y descarga y posterior distribución de las importaciones procedentes de Asia y con destino a Europa. Este servicio también puede contribuir al aumento de los transbordos en Barcelona, dado que el puerto catalán es el único del Mediterráneo y de España en el que escalan los barcos de este servicio.
El servicio Condor se estrenó en el Puerto de Barcelona el 11 de febrero con la llegada del portacontenedores ‘Susan Maersk’ a la terminal BEST gestionada por Hutchison y que realizó la ruta marítima entre los puertos de Tanjung Pelepas y Barcelona en sólo 15 días de navegación.
Maersk y MSC llegaron a un acuerdo de espacio compartido (Vessel Sharing Agreement, VSA) para los próximos diez años en los servicios Asia-Europa, Estados Unidos-Asia y Europa-Estados Unidos. El acuerdo permite mejorar la eficiencia de la red y reducir costes a través de un mayor uso de la capacidad de los buques y de las economías de escala.
El CEO de Maersk Line para la región de Iberia, Marc Hansen, asegura que “Hemos mantenido un desarrollo sólido en este mercado y no tenemos duda de que 2015 nos permitirá establecer lazos aún más fuertes con nuestros clientes catalanes” y añade que “Estamos seguros de que nuestra red, además de todos los servicios adicionales que Maersk ofrece a sus clientes, serán una propuesta de valor ganadora en el mercado de Barcelona en 2015”.
Fuente y foto: BCL