Acceso intranet
NOTICIA | Publicado el 13 mar 2020

Los puertos españoles mantienen su logística de mercancías en la cadena de suministros

El sistema portuario español de interés general, compuesto por 28 autoridades portuarias y 46 puertos coordinados por Puertos del Estado, organismo público del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), mantiene con normalidad su operativa de logística de mercancías con aquellos buques que tienen solicitada escala.

Con ello, los puertos españoles contribuyen a garantizar la normalidad en la cadena de suministros en España y en el abastecimiento de los productos de consumo.

Cabe recordar la importancia de los puertos en las cadenas de distribución, ya que el 85 por ciento de las importaciones de España entran por ellos, así como el 55 por ciento de nuestras exportaciones.

La “Orden PCM/216/2020, de 12 de marzo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 12 de marzo de 2020, por el que se establecen medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19, mediante la prohibición de entrada de buques de pasaje procedentes de la República italiana y de cruceros de cualquier origen con destino a puertos españoles” no afecta a los buques de Estado, a los que realizan labores humanitarias ni a los buques de carga.

El punto cuarto de la citada Ordena, señala: “Cuarto. Excepciones.  Esta prohibición no será de aplicación a los buques de Estado, a los buques que transporten carga exclusivamente ni a los buques que realicen navegaciones con fines humanitarios, médicos o de emergencia. El Ministerio de Sanidad podrá excepcionalmente levantar las prohibiciones a los buques, que deberán ser autorizados. En todo caso se adoptarán todas las medidas necesarias de control sanitario para evitar que supongan un riesgo para la población de nuestro país.”  Por tanto, el tránsito de mercancías transportadas por buques con solicitudes de escala en alguno de los puertos del sistema estatal continúa con normalidad.

Por otra parte, se ha autorizado a las autoridades portuarias para, dentro de sus posibilidades, dar atraques de larga estancia a cruceros con el fin de retirarlos de la circulación y evitar con ello los problemas de transmisión del coronavirus que puedan generar. Dicha estancia de larga estancia se realizará sin pasajeros y con la tripulación mínima imprescindible.

 

Newsletter

Ver histórico

Si quieres recibir nuestra newsletter

Mediante el envío de este formulario acepta la política de privacidad y condiciones de uso.

Recuerde que recibirá un email para completar la validación a la cuenta indicada

Media

Ver todo

Revista SUPPLY.NET nº 2 – BCL – ICIL

REPORT