La economía catalana crece un 3,4% en 2015

La economía catalana cerró el cuarto trimestre de 2015 con un crecimiento interanual del 4’1%, gracias al dinamismo de la demanda interna y los buenos resultados obtenidos por las exportaciones de bienes y de servicios. La media de los cuatro trimestres del año sitúa el crecimiento de 2015 en un 3,4%, el registro más alto de los últimos nueve años. Estos datos corresponden a la estimación que elaboran conjuntamente el Idescat y el Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat

Cataluña crece por encima de España (3,2%) y de la media de la zona euro (1,6%). De acuerdo con las previsiones económicas de invierno que ha hecho públicas la Comisión Europea, países como Alemania (1,7%), Italia (0,8%) o Finlandia (0%), registraron una evolución inferior que la de la economía catalana. De hecho, los únicos países que crecen por encima son Irlanda (6,9%), Malta (4,9%), Luxemburgo (4,7%) y Eslovaquia (3,5%).

El crecimiento medio del sector industrial se sitúa en un 2,7%, es decir, 1,2 puntos porcentuales más que en 2014, y suma tres años de crecimientos positivos.

El sector de servicios es el que presenta el mayor crecimiento, con un 3,8%, y lo que contribuye en mayor medida a los resultados obtenidos por el conjunto de la economía.

Fecha del Taller: