La Asociación Clúster Alimentario y Mercabarna Export apuestan por la innovación y la logística

Durante este año, la Asociación Clúster Alimentario de Barcelona, entidad que reúne a más de 40 empresas que operan en Mercabarna, impulsará más acciones y más continuadas en innovación y tecnología y en logística, con el objetivo de responder a las inquietudes de las empresas asociadas.

Una de estas es la puesta en marcha de una comisión de trabajo sobre logística, con el fin de impulsar la competitividad de las empresas del sector y para favorecer las exportaciones, optimizando el transporte, tanto terrestre como marítimo o aéreo, especialmente para los productos perecederos.

Así pues, desde el Clúster Alimentario se quiere impulsar servicios de transporte que ayuden a las empresas a reducir los tiempos y los costes del transporte, compartiendo espacios o bien potenciando el uso del transporte marítimo de corta distancia y el ferrocarril, un modo de transporte que hoy por hoy no se utiliza para los productos perecederos.

En este sentido, el Cluster Mercabarna Export, que agrupa a unas cuarenta empresas y que trabaja para ofrecer soluciones logísticas, financieras, de estudio de nuevos mercados a todas aquellas empresas que quieran exportar, está estudiando cómo optimizar las operaciones de grupaje internacional, es decir, la carga mixta que, desde Barcelona, va al extranjero en camiones con productos de diferentes empresas de Mercabarna, para hacer más eficiente la logística.

En cuanto al tráfico aéreo de mercancías, conjuntamente con AENA, Mercabarna contactará con diversas compañías aéreas para mejorar e incrementar el transporte de productos perecederos a través del aeropuerto de Barcelona-El Prat. Y, en referencia al transporte marítimo, y conjuntamente con el Puerto de Barcelona, el Cluster trabajará con diferentes navieras para conseguir más y mejores rutas que pasen por Barcelona. De esta manera, se quiere potenciar tanto el transporte de productos frescos en contenedores como a través de short sea shipping favoreciendo operaciones logísticas intermodales.

Ejemplo de ello ha sido la reciente participación conjunta de Mercabarna, el Puerto de Barcelona y la naviera Grimaldi en la feria Fruit Logística celebrada el mes de febrero en Berlín. El objetivo de estar juntas las empresas exportadoras, el puerto y una naviera dedicada al transporte marítimo de corta distancia fue el de promover Mercabarna como el Hub Alimentario del Mediterráneo y como principal plataforma de importación y exportación de productos hortofrutícolas del sur de Europa.

Fecha del Taller: