Las exportaciones de las empresas catalanas han aumentado un 4,8% en febrero en comparación al mismo mes del año 2015 y han alcanzado los 5.231 millones de euros. Según cálculos de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa, se trata del mejor mes de febrero de la serie.
Las ventas de Cataluña en el exterior han sido lideradas por los productos químicos (+7,8%) y los bienes de equipo (+14,6%), según datos del Ministerio de Economía y Competitividad. Las exportaciones catalanas en febrero han registrado un índice de crecimiento superior al de la media de la zona euro (2,1%), el de la Unión Europea (2,3%) y al de países de referencia como Alemania (4,1 %) o Italia (3,3%), entre otros. De hecho, las ventas de Cataluña en el extranjero han representado un 25,7% del total de exportaciones de España.
Además, en febrero las exportaciones han aumentado en las cuatro demarcaciones catalanas, destacando el crecimiento de las ventas al exterior de los sectores de la alimentación en Lleida (24,7%), los productos químicos en Tarragona (18, 7%) y Girona (41,8%) y los bienes de equipo en Barcelona (20,8%).
En términos acumulados, con respecto al periodo enero-febrero, las exportaciones catalanas han registrado un crecimiento del 1% en comparación al mismo periodo de 2015.