La Distribución Urbana de Mercancías (DUM) de Barcelona ha recibido el reconocimiento de la Asociación Europea de Parking (EPA) con el premio al mejor proyecto en la categoría de aparcamiento en la calle de los European EPA Awards 2015.
La EPA reúne alas diferentes asociaciones de parking de Europa con el objetivo de facilitar la cooperación entre las organizaciones profesionales de aparcamiento de los diferente países, y el intercambio y el apoyo mutuo de experiencias profesionales.
Barcelona puso en marcha en marzo la nueva regulación de las áreas de Distribución Urbana de Mercancías (DUM), que corresponden a las zonas de carga y descarga con aproximadamente 9.000 plazas. El àrea DUM se gestiona a través de la tecnología móvil.
El despliegue de la areaDUM enmarca dentro de los ejes del Plan de Movilidad Urbana (PMU), que tiene como uno de los objetivos la mejora de la Distribución Urbana de Mercancías mediante una mejor gestión de la eficiencia y la eficacia de la carga y la descarga en Barcelona.
Hay que tener en cuenta que la distribución urbana de mercancías supone un reto logístico tanto por los responsables de movilidad de la ciudad como por los distribuidores, que se encuentran con espacios complejas para la entrada y salida de vehículos. Asimismo, es necesario compatibilizar esta distribución con el resto de usos de la ciudad.