Las tres nuevas grúas permiten a BEST seguir operando con unas elevadas productividades los nuevos tráficos que se esperan recibir en la terminal.
La terminal de contenedores Barcelona Europe South Terminal (BEST), situada en el Puerto de Barcelona, y miembro del grupo Hutchison Port Holdings Limited (HPH), cuenta con tres nuevas grúas de muelle. Estas grúas forman parte de la nueva fase de expansión de la terminal que permitirá operar los buques portacontenedores más grandes del mundo. Actualmente BEST dispone de 11 grúas de muelle, todas ellas capaces de operar barcos de última generación.
BEST, que utiliza sistemas operativos muy avanzados, ha alcanzado unos rendimientos medios de grúa (GCR) de más de 40 movimientos por hora. Esto se ha traducido en importantes ahorros para las navieras en términos de coste de eficiencia, tiempo de escala, previsión de las operaciones, fiabilidad y seguridad. Las tres nuevas grúas permiten a BEST seguir operando con unas elevadas productividades los nuevos tráficos que se esperan recibir en la terminal.
Actualmente la terminal de contenedores semi-automatizada más grande del Mediterráneo dispone de conexiones intermodales regulares a diferentes puntos de España y del Sur de Francia, que, junto con los nuevos servicios marítimos que llegan ya a Barcelona con un transit time menor, supone un gran valor añadido para el mercado.
La apuesta clara por el Puerto de Barcelona que ha hecho Hutchison Port Holdings refuerza el posicionamiento del puerto como hub de distribución de mercancías del Sur de Europa.
Una vez finalizada la fase de expansión prevista durante el primer trimestre de 2015, BEST aumentará en un 50% su capacidad operativa. La terminal dispondrá de 27 bloques automatizados para el almacenamiento de contenedores, operando en una sola línea de muelle de 1.500 metros, con una profundidad de entre 16 y 16,5 metros y con 11 grúas pórtico capaces de operar los buques porta-contenedores de última generación. BEST también ofrecerá nuevas conexiones directas por ferrocarril desde su terminal ferroviaria y acogerá nuevos servicios marítimos que ampliarán de forma significativa la oferta multimodal de la terminal.