El Departamento de Territorio y Sostenibilidad tiene entre uno de sus principales ejes de actuación para este año impulsar una movilidad más sostenible y, en el ámbito viario, garantizar la seguridad en el conjunto de la red viaria.
El presupuesto del Departamento para el año 2015 contempla destinar 104,1 millones de euros a la red viaria gestionada por la Generalitat, básicamente en actuaciones para la mejora de las carreteras, haciéndolas más accesibles, seguras y mejorando el firme y la señalización. Estas actuaciones se llevarán a cabo en las vías C-16, C-55 y C-58, C-65 y GI-555. Asimismo, 78,8 millones de euros del presupuesto se destinarán a la conservación ordinaria de la red vial y también se realizarán diversas actuaciones de mejora en la C-31 y en la C-32 a través de acuerdos con las concesionarias.
Aparte de los 104,1 millones de euros, el Departamento de Territorio destinará 51 millones de euros a la ampliación y mejora de la red viaria; de esta cifra, 31,9 millones de euros serán por el vial entre el Puerto de Barcelona y el Aeropuerto en El Prat de Llobregat.
El Ministerio de Fomento invertirá 129 millones de euros
El Ministerio de Fomento tiene prevista una inversión de 2.194 millones de euros en carreteras en todo el Estado en sus presupuestos para el 2015, repartidos en 1.154 millones de euros para la construcción de carreteras, 935 para la conservación y seguridad de las vías terrestres y 105 en convenios con otras Administraciones.
De esta partida, y con respecto a la cantidad que gestiona la Dirección General de Carreteras, 129 millones de euros se destinarán a Cataluña.
Según el Ministerio de Fomento, las principales actuaciones se harán en la conexión del Baix Llobregat con la AP-7, en los tramos de la A-2 y la N-II en Girona, en el puente sobre el río Ter también en Girona y en la A-14 Lleida-Roselló.
Fuente y foto: BCL