La colaboración entre administraciones y las dinámicas de trabajo que se están llevando a cabo para mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana avanzan positivamente. Así se puso de manifiesto durante la reunión de la Mesa de la Calidad del Aire de la conurbación de Barcelona.
Los tres grupos de trabajo creados (Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida, Accesos a Barcelona y Distribución Urbana de Mercancías) ya han comenzado a trabajar para reducir entre un 25% y un 30% los vehículos que circulan en las áreas urbanas de Barcelona y su conurbación, así como disminuir las congestiones de tráfico y ambientalizar el transporte de mercancías.
Algunas de las acciones que se llevarán a cabo son reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno y modificar el sistema ecoviaT para eliminar las bonificaciones a los vehículos diesel y beneficiar a los que emiten menos óxidos de nitrógeno en las autopistas de la Generalitat.
Por otra parte, se está colaborando con la Dirección General de Tráfico (DGT) para definir una propuesta de etiquetado de vehículos que permitirá clasificar los vehículos más contaminantes y, por tanto, mejorar la aplicación de las políticas de regulación. En esta tarea, se analizará el parque circulante para proponer el etiquetado del 50% del parque de vehículos más sucio de Barcelona. Las motocicletas también serán motivo de otro tipo de etiquetas.
La Mesa de la Calidad del Aire de la conurbación de Barcelona es un órgano de participación social ideado como un espacio territorial de información, participación y consulta en el ámbito de la contaminación. Forman parte las instituciones, administraciones y entidades ciudadanas que, por sus conocimientos técnicos, por la naturaleza de su actividad o por el interés general en la calidad del aire, pueden considerarse afectadas. Participan, entre otros, representantes de la Generalitat, los ayuntamientos de la zona de protección especial del ambiente atmosférico, el Área Metropolitana de Barcelona, la Autoridad Portuaria de Barcelona, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, el Aeropuerto de Barcelona, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, organizaciones y centros de investigación.