La Marca de Calidad Efficiency Network del Puerto de Barcelona ha celebrado sus cinco años de vida con la entrega de premios de la 1ª edición de los Premios Efficiency Network a la Excelencia. El acto, presidido por el director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Pere Padrosa, y por el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, puso de manifiesto el esfuerzo y dedicación de todas las organizaciones implicadas en la certificación por diferenciarse como empresas comprometidas con la calidad y la eficiencia.
Las empresas Ibercondor, Impex Consultores, Marmedsa, Nadal Forwarding y Transportes Portuarios se alzaron con los galardones de las diferentes categorías de entre las 18 empresas y 26 candidaturas que optaban a los premios.
Los premiados, categoría a categoría
- Categoría ‘Las personas, factor clave’: La técnica del departamento de Calidad de la empresa consignataria Marmedsa, Cristina Pérez, fue premiada por su implicación en el desarrollo y consolidación de la Marca. El jurado valoró su papel destacado dentro de la compañía para asegurar el cumplimiento de los estándares del sello, así como su proactividad para transmitir los valores y los requisitos de la certificación.
- Categoría Orientación a objetivos comunes. La colaboración entre empresas Efficiency Network ‘: Las empresas Impex Consultoras y Transportes Portuarios han sido galardonadas por la implementación de herramientas colaborativas a través de la Marca de Calidad. La coordinación entre la empresa consultora y el operador logístico ha permitido integrar y crear nuevos servicios a medida de sus clientes. En definitiva, la relación entre los dos operadores ha resultado en una mejora de la oferta al cliente final y ha permitido mejorar los indicadores de eficiencia de su cadena de valor.
- Categoría ‘La Marca como herramienta de apoyo a la mejora continua de la empresa’: La empresa especializada en transporte internacional, logística y gestión aduanera Ibercondor fue galardonada por la implantación de un nuevo procedimiento interno de coordinación que les ha permitido medir y mejorar la calidad del servicio que ofrecen. La iniciativa ha agilizado el flujo de información entre departamentos y ha mejorado su capacidad de planificación y actuación en el despacho de la mercancía.
- Categoría ‘La transmisión de los compromisos de la Marca al cliente final: Nadal Forwarding, compañía especializada en transporte internacional, fue premiada por laincorporació de la certificación en su web corporativa, a través de la cual aporta información específica para clientes con el detalle de los compromisos y los beneficios que obtienen de trabajar con una compañía Efficiency Network.
El sello también reconoció las 16 organizaciones -12 empresas y 4 administraciones- que han confiado en la Marca desde su lanzamiento, por su visión y participación en el inicio de la Marca de Calidad y para seguir apostando, 5 años más tarde por esta herramienta de eficiencia. Las organizaciones reconocidas fueron: Agencia Pérez y Cía, Agunsa Europa, BEST, Butransa, China Shipping Spain Agency, Masiques Servicios Logísticos y Aduaneros, Operinter, Terminal de Contenidors de Barcelona, Transcoma Global Logistic, Transportes y Consignaciones Marítimas, Transportes Portuarios, Universal Global Logistics, Aduanas e Impuestos Especiales de Cataluña, el Servicio de Inspección SOIVRE en Barcelona, la Dirección del Área de Sanidad y Política Social en Cataluña, y la Dirección del Área de Agricultura y Pesca en Cataluña.
Efficiency Network
La Marca de Calidad Efficiency Network del Puerto de Barcelona, que actualmente reúne 74 empresas y 4 administraciones (Aduana, Servicios de inspección en Frontera, SOIVRE y el Puerto), certifica los operadores especializados en mercancía contenerizada que trabajan en el recinto portuario catalán y que se comprometen y preocupan por ofrecer fiabilidad y seguridad a sus clientes. El sello pretende mejorar la competitividad del Puerto incrementando la eficiencia y la eficacia del servicio ofrecido por el conjunto de operadores y administraciones del enclave y aportar valor a los clientes, además de posicionarse como un referente de buenas prácticas en el sector .
Para comprobar periódicamente que las empresas implicadas cumplen con sus estándares de eficiencia, el Puerto de Barcelona gestiona un sistema de indicadores y auditorías que evalúa de forma continuada a los operadores certificados. Los últimos informes de seguimiento concluyen que las compañías integradas en la Marca son ahora un 30% más ágiles en la gestión del despacho aduanero que en 2010, un año antes de que se pusiera en marcha el plan de calidad, y su fiabilidad es un 20 % superior a la del resto de operadores que trabajan en el recinto portuario. Además, si cualquiera de los operadores integrados al sello incumple con los compromisos establecidos, el cliente final (propietario de la mercancía transportada) recibe una compensación por parte del Puerto de Barcelona. Se trata de una medida orientada a la fidelización del cliente y que demuestra el grado de compromiso de todas las partes implicadas para ofrecer el mejor servicio.
Las empresas certificadas representan ya el 60% del tráfico de contenedores que canaliza el Puerto, un volumen de mercancías que cumple, por tanto, con los requisitos de eficiencia, agilidad y transparencia establecidos por la marca.