Los contratos por ‘llave en mano’ marcan tendencia en el sector
La mejora de la economía empieza a reflejarse en los principales mercados logísticos europeos, según la consultora Inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.
El volumen de transacciones en 2014 alcanzó los 15 millones de metros cuadrados, que representa un 6 por ciento de incremento anual. Después de un difícil arranque de ejercicio, la contratación de naves de más de 5.000 metros cuadrados se incrementó en la mayoría de los países, especialmente en España (un 30 por ciento), Alemania (un 13%) y Reino Unido (un 12%o).
Así, después de un periodo de recesión, en España el mercado logístico se vio ¿estimulado por la gradual recuperación de la economía en 2014. En total, se contrataron más de 770.000 metros cuadrados de naves de más de 5.000 metros durante el ejercicio. Tanto Madrid como Barcelona se beneficiaron de este entorno positivo imprimiendo un significativo crecimiento respecto al bajo nivel de contratación de 2013, alcanzando 291.000 y 321.000 metros cuadrados, respectivamente, el pasado año.
Por otro lado y a nivel global, a los distribuidores correspondió más del 40 por ciento del espacio contratado en 2014, particularmente en Francia (con el 56%) y Reino Unido (con un 47%o). Asimismo, la falta de oferta prime siguió siendo un factor persistente en toda Europa, estimulando las alternativas con contratos de llave en mano que llegaron a suponer el 40% en algunos países.
Fuente: El economista
Foto: Ivan MIinaric/ flickr