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NOTA DE PRENSA | Publicado el 03 ene 2020

La Conectividad Logística en la Era Digital

El jueves 25 de abril de 2019, se celebró en el auditorio del Consorci de la Zona Franca de Barcelona la jornada sobre “La Conectividad Logística en la Era Digital”, encuentro promovido por Barcelona Centre Logístic Catalunya (BCL) y organizado por GPA y bytemaster, y que contó con una elevada participación de público.

El objetivo de la jornada fue el de profundizar en la necesaria conectividad que deben implementar los diferentes agentes que intervienen en las cadenas logísticas, así como la imparable transformación digital que tienen que ir asumiendo para alcanzar unos estándares que permitan que los intercambios de información sean ágiles y seguros.

Digitalización y conectividad para la competitividad del sector logístico

El director general de BCL, Santiago Bassols, señaló en referencia a la digitalización del sector como clave para la competitividad que “las cadenas logísticas son cada vez más complejas e intervienen múltiples agentes” y que se están produciendo “modificaciones en los modos de consumir, de producir y de transportar”. En este entorno cambiante, “la manera de gestionar los flujos de información que acompañan a la mercancía y cómo intercambiamos esa información entre los distintos actores va a ser crucial para hacer más eficientes y transparentes las cadenas logísticas”.

Según el director de BCL, la tecnología y la innovación son imprescindibles para conseguir “mejoras disruptivas” y por ello “hay que apostar por un modelo de innovación tanto a nivel de sector como a nivel particular de las empresas”. En este sentido, la Comisión de Innovación y Tecnología de BCL está poniendo en marcha una serie de iniciativas, como la realización de talleres y jornadas, y también creará un ecosistema de startups relacionadas con las actividades logísticas o especializadas en tecnologías que puedan tener aplicación en la cadena logística. Lo que se pretende es “introducir en el sector a los emprendedores innovadores y disruptivos, además de fomentar su relación con el sector de la logística”.

Blockchain, tecnología imprescindible para el sector logístico

A continuación intervinieron Ignasi Sayol, presidente de PIMEC Logística y CEO de Inprous; y Santiago Bollaín, director de ventas para la pequeña y mediana empresa de IBM.

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Como experto en transformación digital, Ignasi Sayol hizo un repaso de las principales tecnologías y aplicaciones que han irrumpido en el ámbito industrial y logístico y que se engloban en lo que se denomina Logística 4.0. Impresión 3D, Apps móviles, cloud computing, Internet de las cosas (IoT), big data, inteligencia artificial o blockchain, son tecnologías que están en fases de desarrollo y de aplicación distintas.

Respecto al blockchain, Sayol dijo que se trata de una “red confiable porque la información no se puede alterar”. Asimismo, se basa en contratos inteligentes o smart contracts entre particulares o empresas que se cumplen y ejecutan “sin intermediarios”. Estas prestaciones hacen que la blockchain “puede tener usos muy profundos en la industria logística” porque aporta “transparencia de datos y éstos no son modificables ni se pueden ocultar”. Además “es segura porque no se puede alterar y permite la gestión de activos (tokens) digitalizados”.

La blockchain tendrá un impacto en el sector logístico porque permitirá “el intercambio de datos a través de la cadena de suministro y con ello unos mayores niveles de transparencia”, así como una gestión eficiente de procesos y la eliminación de ineficiencias”, indicó Sayol. Y puso una serie de ejemplos sobre aspectos de la cadena logística que la blockchain puede solucionar, como por ejemplo: las cuentas por cobrar, las transacciones en papel, la ruptura de la cadena de frío o la ineficiencia para satisfacer la demanda.

Tradelens, la apuesta de Maersk e IBM por el blockchain

Santiago Bollaín, director de ventas para la pequeña y mediana empresa de IBM, explicó con detalle el desarrollo de Tradelens, la iniciativa de blockchain privada puesta en marcha por Maersk e IBM en forma de joint venture en enero de 2018.

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Tradelens “simplifica todas las transacciones y comunicaciones entre los distintos actores que intervienen en una cadena logística y las agrupa en una única forma de conectarse para acceder a ella”, siendo la principal ventaja que “cualquier información relacionada con una cadena logística es accesible y en tiempo real”.

En estos momentos, Tradelens tiene dos modelos; uno es la gestión de documentos relacionados con toda la cadena logística (conocimientos de embarque, certificados, etc.) y otro es la publicación de eventos e información por parte de los actores (cuando se ha cargado un contenedor, la fecha de llegada de un buque, etc.).

Según Bollaín, Tradelens sólo funciona para el tráfico de contenedores, aunque “es voluntad de la plataforma ir creciendo con nuevas funcionalidades y con otros tipos de tráfico de mercancías, como los vehículos”. En esta plataforma participan actualmente unos 60 puertos, entre ellos Algeciras, Bilbao, Barcelona y Valencia, así como diversas navieras, como Maersk, Hamburg Sud, ZIM, y la española Boluda. También hay aduanas, pero de momento ninguna española, y destacan por ejemplo las holandesas porque a través de Tradelens “pueden decidir con mayor agilidad qué contenedores tienen que inspeccionar, según su procedencia o contenido”.

Los beneficios de Tradelens son, entre otros, reducción de tiempo de localización de contenedores, información en tiempo real, la mejora del control de inventario, la mejora en la transparencia de la información en toda la cadena integrando toda la información de origen a destino, la protección del valor de marca y producto, o la reducción del fraude.

Air Freight Solutions, una plataforma para la comunidad de carga aérea

La jornada sirvió también para presentar un caso de éxito. De la mano de Santos Martínez, de Portel, y Frederic Farreras, de Aduanas Pujol Rubió, se analizó en profundidad Air Freight Solution, una plataforma que surge “de la necesidad constatada en el sector de la carga aérea de desmaterializar los procesos documentales asociados a ésta”, según definió Santos Martínez.

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Air Freight Solution es un cargo community system “neutral y competitiva” que da cabida a los diversos actores de la cadena logística, sean agentes privados o públicos, como lo es la Aduana, y que agiliza todos los procesos asociados a la carga aérea.

Explicó Santos Martínez que la plataforma permite intercambiar documentos como los conocimientos aéreos, las órdenes de transporte, los avisos de llegada de la mercancía y que a diferencia de otras plataformas “incluye al transportista terrestre para que sus procesos también se beneficien de la automatización, se da visibilidad a la Aduana e integra a todos los aeropuertos a nivel nacional”.

En definitiva, Air Freight Solution es una “ventanilla única para la carga aérea” a la que se irán implementando otras elementos demandados por la comunidad, como por ejemplo, el Levante sin papeles y una funcionalidad para importaciones que permitirá al transitario saber cuándo ha llegado la mercancía al operador de handling

Frederic Farreras señaló que la plataforma Air Freight Solution facilita a Aduanas Pujol Rubió “tener información en tiempo real de todas las mercancías y en qué estado está su envío o recepción”. También destacó que la solución permite a los clientes de la transitaria “ver el estado de sus operaciones y visualizar y descargar los documentos de las operaciones”.

Uso de las plataformas de gestión para mejorar la conectividad del sector logístico

La segunda parte de la jornada se inició con la intervención de Rodrigo Guichón, Product Manager de bytemaster, para señalar que en una cadena de suministro intervienen “muchos actores que intercambian un gran volumen de información, que hay que absorber” motivo por el cual “es vital tener conectividad porque sin ella tendríamos una duplicidad de la información”.

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La existencia de tantos actores y tan distintos en una cadena, hace que “sea necesaria la integración de la información para que el operador logístico sea más ágil” y pueda cumplir con una parámetros de rentabilidad “utilizando los mínimos recursos para llegar más lejos y asumir nuevos retos”. Y la mejor forma de alcanzar esa rentabilidad es “contar con una solución conectada” que, entre otras cosas, permitirá la comunicación y el intercambio documental con las aduanas, los puertos y aeropuertos, las plataformas de cotización y los agentes de la cadena.

En este sentido, Guichón habló del presente y el futuro de la conectividad, recalcando que para implementarla con garantías “es necesaria la estandarización de ficheros, de documentos, procesos y procedimientos”. Y las nuevas tecnologías “deben ayudar a conseguir esa estandarización para una mejor y mayor conectividad”.

Respecto a las nuevas tecnologías, se refirió a las Apps, que permiten “trazar y seguir cualquier tipo de información en tiempo real” y que por tanto son una buena herramienta para la conectividad porque permiten dar y recibir información”. Y en cuanto al blockchain, indicó que “debemos hacer lo que haga falta para que se acabe utilizando y llegue a ser un entorno único de información”. Y, por ello, en bytemaster “estamos investigando las utilidades del blockchain”.

Retos de la conectividad entre los diferentes actores de la cadena logística

La última parte de la jornada estuvo protagonizada por una mesa redonda en la que participaron: Israel García, de Alfil Logistics; Alberto Monforte, de Orange, Paco Fernández, de Mango; Santos Martínez, de Portel; y Rodrigo Guichón, de bytemaster.

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Empezaron analizando cuáles son los puntos críticos en la cadena logística, especialmente en la relación entre el operador y el cargador y Paco Fernández, de Mango, señaló que si el futuro más inmediato es la logística colaborativa “tendrá que haber más transparencia y más cooperación entre todos los actores de la cadena para poder hacer una logística 4.0 y atender las necesidades de los clientes”.

Sobre este punto, Israel García, de Alfil Logistics, dejó constancia que “no es fácil tener un integración con todos los proveedores, porque son muchos y cada uno tiene sus peculiaridades”.

Al respecto también intervino Santos Martínez de Portel para defender el papel de los transitarios porque “poner a todos de acuerdo y que volquen información fiable y en tiempo real no es fácil”.

Para que la información fluya, el elemento clave es la tecnología y por ello Alberto Monforte, de Orange, puso de manifiesto que un operador de comunicaciones “puede ayudar a la cadena logística aportando tecnología para tener una visibilidad total y de principio a fin”. Añadió que tecnologías como el 5G “abre infinitas posibilidades en el sector de la logística porque podrán ponerse sensores y dispositivos” a través de los cuales “vamos a tener una gran fiabilidad”.

La necesaria transformación digital y gestión del cambio

Los participantes en la mesa redonda también abordaron la necesidad de la transformación digital, señalando en este caso Paco Fernández que “los cambios cuestan, pero es necesario romper barreras y abordar la transformación digital en colaboración con otros actores”.

Alberto Monforte, de Orange señaló que para afrontar la transformación digital “el cambio cultural dentro de las compañías es imprescindible” y por tanto “es recomendable empezar a gestionar el cambio dentro de las organizaciones”.

Por su parte, Israel García, de Alfil Logiostics, añadió que “es necesario implicar a las personas en los proyectos de transformación digital que emprenda una empresa”.

Y también Rodrigo Guichón, de bytemaster, quiso puntualizar que “el hacer o no el cambio cultural puede determinar el éxito o el fracaso a la hora de implementar una nueva tecnología en una empresa; tener a las personas motivadas es imprescindible”.

Para Santos Martínez, de Portel, “el cambio cultural debe ser transversal y todos los agentes de la comunidad tienen que recibir algún beneficio o ventaja”, entendiendo con ello que “todos tengan un retorno razonable del esfuerzo realizado”.

Las ultimas intervenciones fueron para referirse al talento y a la gestión de los recursos humanos ante el reto de la transformación  digital, llegándose a la conclusión que la formación continua e interna en las empresas del sector logístico es imprescindible. Además, hay que saber gestionar el talento dentro de las organizaciones porque la transformación digital y la gestión del cambio dará sus frutos una vez se consiga la implicación de todas las personas de una empresa.

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