La compañía aérea Norwegian inauguró el 28 de enero en el aeropuerto de Barcelona-El Prat sus oficinas para el sur de Europa. Las nuevas instalaciones corporativas de Norwegian no son una sede territorial, sino que asumen algunas de las funciones de una sede central, como buena parte de las actividades de marketing, ventas, ingresos por servicios complementarios o la coordinación de un cierto número de aeropuertos, entre otros.
La compañía noruega ha anunciado que a finales de 2016 pondrá en marcha nuevas rutas con Estados Unidos desde el aeropuerto de Barcelona, concretamente a Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Miami y Orlando. Además, los planes de futuro de Norwegian también prevén, a medio plazo, la posibilidad de establecer rutas con América del Sur y Asia.
La base operativa de Norwegian en Barcelona se inauguró en abril de 2014, con tres aviones. A partir de junio de 2015, Norwegian pondrá en servicio un cuarto avión, lo que permitirá el lanzamiento de cinco nuevas rutas este verano en Birmingham en el Reino Unido, Dubrovnik en Croacia, Billund en Dinamarca, y Stavanger y Trondheim en Noruega.
Así pues, el total de rutas de Norwegian en Barcelona pasará de 11 del verano de 2014 a 15 en verano de 2015 y a 8 países de Europa. El número de vuelos a Barcelona se elevará, así pues, hasta 158 por semana, con una capacidad total de 29.388 plazas semanales.
La oficina de la compañía está plenamente operativa desde la primera semana de febrero y en ella trabajan 35 personas, que llegarán a ser 50 a medio plazo. La base operativa de Norwegian en la T2 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat ya emplea a más de un centenar de personas, entre pilotos y tripulantes de cabina, número que se incrementará en 2015 con la expansión de la base prevista para el mes de junio. Así pues, entre la oficina corporativa y la base operativa, el número de empleados de Norwegian en Barcelona se situará por encima de las 150 personas durante este año.
Norwegian Air Shuttle ASA, que opera bajo la marca comercial Norwegian, es una aerolínea de bajo coste que en 2014 transportó 24 millones de pasajeros, no sólo en Europa sino también en Asia y en Estados Unidos, dos de los mercados de crecimiento de la compañía.
En Barcelona, Norwegian cerró el 2014 con un total de 828.218 pasajeros, lo que supone un incremento del 36% en relación a los 608.858 pasajeros transportados en el año anterior, lo que la sitúa como séptima aerolínea en volumen de pasajeros en El Prat.