La Comisión de Transporte del Parlamento Europeo ha aprobado finalmente su propuesta sobre la liberalización de servicios portuarios. “Por primera vez en el curso de los grandes debates sobre el paquete portuario, tenemos a bordo a los puertos, los operadores y los sindicatos”, manifestó este lunes Knut Fleckenstein, el ponente de la normativa en la Eurocámara. El borrador aprobado excluye al remolque, al amarre y al pilotaje. “Un sistema uniforme no sería apropiado, ya que el sistema portuario europeo incluye diferentes modelos de organización de servicios”, defendió el eurodiputado. El texto modifica -“por motivos de seguridad”- la intención de la Comisión Europea de liberalizar todos los servicios y permite que “los modelos de gestión establecidos a nivel nacional se puedan mantener”.
La enmienda no convence al organismo que representa a los puertos europeos (ESPO), que mediante un comunicado ha pedido “reforzar el papel de la autoridad portuaria a la hora de fijar los requisitos mínimos” que deben cumplir “los proveedores de servicios”. La organización sí aprueba, sin embargo, que sea la autoridad portuaria la encargada de establecer las tasas por el uso de las infraestructuras, en función de sus propios intereses comerciales.
Los eurodiputados españoles en la comisión de Transporte han rechazado este grado de autonomía, ya que la Constitución establece que es el Parlamento quien fija el impuesto a nivel nacional. Una vez aprobado en la comisión parlamentaria, el texto deberá ser aprobado ahora por el pleno de la Eurocámara para poder iniciar las negociaciones con el Consejo de la UE, donde están representados los Estados miembros. En su comunicado, ESPO “espera que el Parlamento reconsidere el mandato que debe darse al ponente para negociar con el Consejo”.
Fuente: elvigia.com
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