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NOTICIA | Publicado el 20 dic 2021

La AET presenta un estudio sobre la viabilidad de la autopista ferroviaria entre el Puerto de Algeciras – Zaragoza, Vitoria y Barcelona

La Asociación Española del Transporte (AET) ha elaborado el estudio ‘Viabilidad del servicio de autopista ferroviaria entre el Puerto de Algeciras – Zaragoza, Vitoria y Barcelona, por Eje Central de ancho ibérico’. Este documento parte del reconocimiento de las serias dificultades que atraviesa el transporte por carretera en Europa y de la necesidad de dar respuesta a las demandas de la política europea de transportes. Asimismo, presenta las ventajas de las autopistas ferroviarias, definidas oficialmente como “los servicios de transporte ferroviario de mercancías que transportan, sobre vagones especializados, a las tractoras de carretera y sus semirremolques (transporte acompañado), o bien los semirremolques solos (transporte no acompañado) de dimensiones estándar, con una alta frecuencia de servicios y en condiciones de fácil acceso para los transportistas por carretera”.

En este contexto, el estudio considera las autopistas como “una solución óptima para resolver la actual problemática que atraviesa el transporte terrestre de carretera”. Y, de este modo, presenta varias de sus ventajas, entre las que destacan la descongestión del tráfico rodado y la solución a la escasez de conductores, el descenso de emisiones de C02, la disminución de la siniestralidad por accidentes o la reducción de los gastos de combustible y peajes. Además, reconoce que las autopistas ferroviarias contribuirían a evitar sanciones relacionadas con los tiempos de conducción y descanso, así como los inconvenientes de las limitaciones de la circulación de vehículos. En definitiva, el estudio también sostiene que esta modalidad de transporte colaborativo, entre la carretera y el ferrocarril, responde de manera muy eficaz a los objetivos europeos y nacionales en materia de sostenibilidad del transporte.

Un proyecto viable

El estudio concluye que la Autopista Ferroviaria por eje central de ancho ibérico entre Algeciras-Zaragoza-Vitoria y Barcelona es viable económica, social y ambientalmente, si bien, en el escenario se han considerado subsanadas las dificultades de la infraestructura ferroviaria actual, que afortunadamente están en vías de resolución.

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