El Puerto de Tarragona ha sido el escenario de la operativa de carga de piezas de grandes dimensiones del proyecto Optara que la empresa Schwartz-Hautmont ha construido, durante seis meses, en sus instalaciones en el muelle de Aragón y Lleida del Puerto de Tarragona.
Esta gran estructura se dividió en 28 módulos, con más de 85.000m3 y 6.000 toneladas y, durante este medio año, se ha exportado a través de diversas operativas desde la infraestructura portuaria tarraconense con destino a una refinería de Tota en Amberes (Bélgica).
La operativa del proyecto Optara ha constado de cinco embarques y ha sido una de las mayores operaciones de project cargo realizadas en el Puerto de Tarragona.
La empresa que ha construido estas piezas es Schwartz-Hautmont, el proyecto de diseño e ingeniería ha ido a cargo de Coordinadora, la logística del transporte de las piezas en tierra (hasta el barco) la ha llevado a cabo ALE-Aertseen. Euroports ha sido el responsable de la estiba de toda la operativa del proyecto, y también han participado las compañías navieras SAL y RollDock.
El Puerto de Tarragona es uno de los puertos mediterráneos especializados en la operativa de project cargo (piezas de grandes dimensiones o componentes que necesiten montaje en el barco) que ofrece unas infraestructuras especializadas para este tipo de carga, así como amplias áreas operacionales en los muelles, las rampas ro-ro y una excelente accesibilidad por vía terrestre y ferroviaria.