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NOTICIA | Publicado el 04 ene 2020

III Congreso de Innovación Logística de Barcelona

El III Congreso de Innovación Logística reunió en la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona a más de 500 profesionales de Logística y Supply Chain. Directores Generales y Directivos de las áreas de Logística, Operaciones, Finanzas, Compras, Planificación y Aprovisionamiento, tomaron parte de una jornada en la que se analizaron las últimas tendencias de innovación en materia de Logística. El programa contó con la participación de expertos de empresas como IBM, Novartis, Hays, Coca-Cola, Grefusa, Yves Rocher, Grupo Damm, SEAT HP o el Ajuntament de Barcelona (entre otras), que fueron en gran medida, la clave del éxito.

El Congreso de Innovación Logística es una iniciativa de Slimstock organizada en colaboración con el Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) y Universitat Abat Oliba CEU (edición Barcelona).

La trasformación digital, la contribución del Big Data y la Inteligencia Artificial en la optimización de la Supply Chain, el impacto y evolución de los perfiles logísticos con la irrupción de la Cadena de Suministro 4.0, el papel crucial de la optimización del inventario en la rentabilidad de las empresas o la presentación de proyectos de movilidad que afectan especialmente al sector de la logística y que están desarrollando ciudades como Barcelona, son algunas de los asuntos que ocuparon la agenda de la jornada.

Manuel Valdés – Gerente de Movilidad e Infraestructuras del Ajuntament de Barcelona

“Es clave que la logística se desarrolle en un entorno en el que su ocupación e impacto sobre el espacio público sea el menor posible, respetando las nuevas tecnologías y los nuevos desarrollos que la logística está afrontando actualmente. Creo que los repartos de mercancías y distribución tienen unas líneas de desarrollo muy inmediatas que obedecen a algunos de los imperativos de los clientes, cuando muy posiblemente los clientes no tengan esta necesidad tan acusada de inmediatez. Esto conlleva un uso irracional del espacio público que es irracional. Si fuese posible, y creo que ha de serlo, hay que conseguir dosificar estos tiempos y que lograr que los repartos se hagan en función de la necesidad pero también teniendo en cuenta que se está consumiendo un espacio que es común y que no es únicamente para la logística, sino también para el resto de actividades. Desde el Ayuntamiento de Barcelona ya estamos analizando la posibilidad de entrar en los espacios más céntricos de las ciudades en sistemas de transporte que no van por superficie (ejemplo sistema ferroviario) y desde ahí hacer una micro distribución con vehículos que puedan funcionar tanto en horario nocturno como en horarios no hora punta que permitan la máxima eficiencia con el mínimo impacto posible en el desarrollo de la vida en la ciudad”.

Ángel Castán – Cognitive Consumer Lead en IBM

“La Inteligencia Artificial ayuda a escalar las capacidades humanas y puede aportar mucho en distintas áreas de la organización, en función de lo que busquemos. Puede ayudarnos a mejorar nuestro servicio de atención al cliente, a tener mayor alcance con campaña de Marketing… Nos puede ayudar en muchos terrenos. Hay que definir dónde necesitamos esta ayuda y a partir de ahí ver qué capacidades tecnológicas tenemos al alcance”.

Elia Pescador, Responsable de Planificación y Logística de Grefusa

“Pensando en una gestión óptima de la Supply Chain orientada a la rentabilidad de la empresa, pienso que el foco de la Dirección General es muy importante. Si vemos la cadena de suministro como un centro de costes solo estaremos buscando ahorrar, aunque sea un céntimo. Sin embargo, si vemos la cadena de suministro como una palanca o un motor que puede ayudar a crecer a nuestra empresa, como han hecho otros que todos sabemos, vamos a cambiar la forma de hacer las cosas y también cambiaremos los resultados”.

Albert Prior Sastre – Supply Chain Operations Manager de HP

“A la hora de implementar Inteligencia Artificial en la empresa, lo primero que recomendaría es definir una hoja de ruta con una misión y visión muy claras y que tenga muy en cuenta el factor humano, ya que es clave para la transformación. En segunda instancia y antes de digitalizar, es fundamental mirar los procesos inmediatos y ver dónde podemos realizar mejoras de procesos. Por último, es clave tener en cuenta el incremento en la capacitación de las personas, que básicamente es formar a las personas de hoy para el trabajo del futuro”.

David Castilla – Supply Chain Project Manager de SEAT

“Me gustaría compartir como ejemplo el proyecto del cual soy líder, la Supply Chain Control Tower de SEAT, donde de manera muy rápida hemos puesto en marcha el control de visibilidad y gestión de toda la cadena de suministro. Creo que algo que se puede hacer de manera relativamente sencilla es empezar por consolidar la información que es relevante dentro de toda la cadena logística y establecer los modelos de colaboración con proveedores”.

Edt Goris – Director General de Slimstock

“Antes podíamos ganar dinero comprando bien y vendiendo caro. Hoy en día esto ya no es así, es muy difícil vender el mismo producto con un 20% más que la competencia, porque los precios están en Internet. Lo que hay que hacer es mejorar en la parte que está entre la compra y la venta y ahí la gestión de inventario es una excelente oportunidad. Si puedo dar un excelente servicio a mis clientes con un stock mínimo y además soy capaz de evitar y prevenir stock obsoleto, estoy haciendo una gran labor. Creo que es mejor reducir el stock o aumentar la rotación del stock un 5% que aumentar mi facturación un 1%”.

Rafael Siles – Director de Cadena de Suministro de Grupo DAMM

“De este Congreso de Innovación Logística me llevo, entre otras cosas, la importancia que tiene hablar de metodología y formación: Es imprescindible que dispongamos de buena cantera para sustituir nuestros recursos y creo que eso es básico para el sector. Esta oportunidad de networking que nos da este tipo de foros facilita el intercambio con colegas y es algo excelente para compartir ideas”

Ramón García – Director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística (CEL)

“Creo que el error más común de las empresas al abordar la transformación digital y la Inteligencia Artificial es no haber mirado tu organización hacia dentro. Vemos las tecnologías, las miramos desde fuera y no sabemos si la cultura organizativa está preparada para asumir esas tecnologías. Esto es un error vital que te puede llevar a un digiticidio si no eres capaz de identificarlo adecuadamente y las personas no están preparadas para abordar este cambio”.

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