General Motors España recibe el premio ‘Excellence in Supply Chain Award’ por su ‘Proyecto Mokka’

Primera edición de este reconocimiento a la excelencia de una cadena de suministro en el marco de la European Supply Chain & Logistics Summit

El proyecto implica el transporte de piezas de Corea hasta el Puerto de Barcelona por vía marítima y desde allí por ferrocarril y camión hasta la planta de Opel en Zaragoza

El European Supply Chain & Logistic Summit, que se celebra en Barcelona del 15 al 17 de junio de 2015, ha otorgado hoy a la compañía automovilística General Motors (GM) el galardón ‘Excellence in Supply Chain Award’, como reconocimiento a la excelencia y la innovación demostradas en todas las etapas de la cadena de suministro del proyecto para la producción del vehículo Opel Mokka en España. El premio, concedido por primera vez en el marco de la 17ª edición de este congreso anual de la cadena de suministro y logística de Europa, ha sido recogido por el director general de GM España, Antonio Cobo.

El ‘Proyecto Mokka’ (título de trabajo: “Proyecto de producción Opel Mokka en Europa”) fue concebido en 2013. El objetivo general, con un tiempo de realización de sólo un año, era reducir los plazos de entrega para las pedidos de los clientes europeos. Para ello se identificó una nueva base de producción en el continente y -lo que es motivo de este premio- se definió la aplicación de un concepto de cadena de suministro adecuada; todo con la fecha de finalización prevista para septiembre de 2014.

General Motors escogió su planta de Figueruelas (Zaragoza) como lugar de producción, por sus estándares de alta calidad, productividad y profesionalidad. Por otra parte, las instalaciones y servicios que ofrece el Puerto de Barcelona y su conexión ferroviaria con Zaragoza fueron factores determinantes en la elección de este puerto como punto de entrada a la Península Ibérica.

En junio de 2013 se estableció un equipo multidisciplinario con la participación de GM y GEFCO (operador logístico europeo de GM), con el objetivo de preparar la arquitectura logística y la gestión de cadena de suministro necesarias para hacer llegar los componentes del vehículo desde Corea.

El concepto de cadena de suministro implementado es KD-PBP (Knock Down-Parte by Parte, despiece completo). A través de este sistema, GM Corea consolida en un centro KD las piezas de proveedores coreanos necesarias para el montaje de los vehículos y realiza envíos semanales en contenedor por vía marítima. El empleo de los contenedores se maximiza gracias al uso de diferentes tipos de embalaje según las características geométricas y peso bruto de las piezas.

En septiembre de 2014 se comenzó a aplicar con éxito el ‘Proyecto Mokka’, con la fabricación europea del Opel Mokka en la planta de GM España y una reducción del tiempo de entrega de 5 semanas.

WTG Events ha elegido este proyecto como merecedor del premio en reconocimiento a la complejidad de su cadena de suministro, en un tiempo de entrega muy ajustado y con la búsqueda de la mejora continua de la eficiencia de modelo. Desde el lanzamiento del proyecto se han implementado con éxito medidas como la internalización y reubicación del proveedor, el análisis de los embalajes y los envíos directos.

Como indica el director general de GM España, Antonio Cobo: “Un elemento clave para el éxito del proyecto Opel Mokka fue la puesta en marcha y en tiempo récord de la cadena de suministro de los componentes que vienen del país asiático. El trabajo conjunto realizado con GEFCO y la colaboración de las empresas y agentes que forman parte de la cadena logística como son el Puerto de Barcelona, ​​Maersk, Salvat, TMZ, y Sesé, entre otros, ha sido fundamental “. “Se trata de una configuración de engranajes bien sincronizados que nos ayudan a sostener nuestra actividad industrial y comercial y que funcionan con precisión, fiabilidad y regularidad. Una cadena de engranajes robusta que nos ayuda en nuestro camino de creación de futuro “, añade Cobo.

Sobre el ‘Proyecto Mokka’

A continuación se describen las diferentes etapas de la cadena logística aplicada.

1- Centro de KD de GM Corea
El centro de KD (almacén de empaquetado y envío) de la filial coreana de General Motors se encarga de recibir los componentes que necesita la filial española para la fabricación. Las piezas son enviadas semanalmente en contenedor marítimo. GM Corea entrega la mercancía al puerto de Incheon en términos de FOB (Free on Board, franco a bordo), para asegurar una mejor coordinación entre el proveedor y la empresa de transporte.

2- Transporte marítimo
Maersk es la naviera elegida por GM / GEFCO para llevar a cabo el transporte de contenedores desde el puerto de Incheon (Corea) en el de Barcelona. Los contenedores se transportan en feeder desde Incheon en el puerto chino de Ningbo, desde donde llegan a Barcelona en portacontenedores de línea transoceánica. El tiempo total del trayecto marítimo es de 39 días. El servicio incluye todas las conexiones hasta que el contenedor se carga en el tren. El equipo estándar de transporte elegido para este proyecto es un contenedor de 40 pies de mayor capacidad volumétrica.

3- Transporte terrestre hasta destino
El servicio de transporte terrestre desde el Puerto de Barcelona hasta el Centro de Desconsolidación (gestionado por el grupo Sesé) también a cargo de Maersk.

Cada día se cargan en el Puerto de Barcelona trenes completos, operados por la compañía TCB Railway, que se envían a la terminal marítima de Zaragoza (TMZ). Si es necesario, se pueden realizar varias salidas diarias. El volumen adicional de la operación Mokka ha consolidado la terminal TMZ como la segunda terminal marítima interior de mercancías de España. Existe el compromiso de descargar todos los contenedores recibidos en Barcelona durante la escala semanal antes de la llegada del siguiente barco. Los contenedores se transportan por carretera al Centro de Desconsolidación lo antes posible.

Una vez llegan a TMZ, los contenedores se apilan según el día de llegada, en aplicación de un sistema FIFO (First in First out; primero en entrar, primero en salir), con un tiempo aproximado de estancia de una semana. Los contenedores se transportan durante las 24 horas del día, en camión-plataforma desde TMZ en el Centro de Desconsolidación.

Maersk ha generado una herramienta web de seguimiento personalizado para este proyecto, para facilitar la comunicación entre los implicados, y ha puesto en marcha una intranet para permitir el intercambio de documentos.

4- Centro de Desconsolidación
La empresa designada por GM / GEFCO para administrar el Centro de Desconsolidación es el grupo Sesé, que gestiona un edificio de 30.000 m2 en el polígono industrial El Pradillo, cerca de la planta de GM España. Las principales actividades de este centro son: desconsolidación de contenedores marítimos; reembalaje y / o la transferencia; y regulación del material de acuerdo con las solicitudes automatizadas de material emitidas por GM España.

Todo esto funciona dentro de un marco de intercambio electrónico de datos EDI (electronic data interchange), usando sistemas avanzados de digitalización y gestión de inventarios. El almacén mantiene un stock de seguridad de una semana para cada referencia y ha implementado un sistema de mínimos que permiten actuar rápidamente en caso de una contingencia. El Centro de Desconsolidación opera en tres turnos y sus niveles de actividad los fija el programa de producción de GM España.

Despacho aduanero
El despacho aduanero de todos los productos lo realiza un departamento específico en las instalaciones de GM España. GM / GEFCO ha confiado al operador Salvat la emisión de los documentos de tránsito ferroviario simplificado entre el Puerto de Barcelona y TMZ. También es responsable de la emisión del documento T1, relevante en el caso de transporte urgente por carretera, y de la coordinación con los agentes de transporte terrestre y las autoridades aduaneras.

Fuente y foto: Puerto de Barcelona

Fecha del Taller: