Gas Natural Fenosa y Baleària han inaugurado en el Puerto de Barcelona el primer motor de gas natural para ferries de pasajeros en España. Las dos compañías han impulsado el desarrollo e instalación del motor auxiliar, así como de un tanque de gas natural licuado (GNL) de 30 m3 (con autonomía de una semana) en el ferry Abel Matutes de Baleària, que opera diariamente la ruta Barcelona – Palma de Mallorca. El proyecto de transformación del ferry ha realizado sin interferir en las operaciones y rutas del barco.
El nuevo motor a gas natural está integrado en la planta eléctrica del buque, permitiendo un funcionamiento con cualquiera de los auxiliares y sin impacto visual. El barco consume gas natural en las maniobras de aproximación y salida del puerto y para la producción de energía eléctrica durante el tiempo que está atracado, sustituyendo el combustible habitual. El ferry, que tiene una eslora de 190 metros, dispone de una capacidad de 900 personas y 2.235 metros lineales de carga rodada. Con la aplicación de este sistema, se consigue una reducción de emisiones y un ahorro anual de cerca de 4.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), más de 60 toneladas de óxido de nitrógeno (NOx) y 6 toneladas de óxido de azufre (SOx).
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha señalado que este proyecto “supone el primer paso firme en la apuesta de Baleària por el gas natural”, cuyo uso la naviera es una de las pioneras a nivel mundial con la construcción actual de tres smartships propulsados por GNL. Utor remarcó que el compromiso con el medio ambiente y el uso de energías no contaminantes “es una determinación estratégica de la compañía”.
Por su parte, el director general de Negocios Minoristas de Gas Natural Fenosa, Daniel López Jordà, afirmó que el proyecto “es una apuesta importante por la innovación, con el objetivo de conseguir una mayor calidad del aire, tanto urbano como en el ámbito portuario. El gas natural será un protagonista clave en los próximos años en el sector del transporte, por su clara distribución en la reducción de emisiones y de partículas en suspensión”.
El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha destacado que esta iniciativa demuestra una gran visión de futuro por parte de Baleària y “marca el camino a seguir”. “En esta línea, la pieza clave del Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Puerto de Barcelona es la adopción del GNL como combustible alternativo de movilidad ya que, además de reducir notablemente las emisiones a la atmósfera, hace más competitivo el transporte y, por extensión, también la industria. Además, contar con infraestructuras de suministro de GNL permitirá al Puerto de Barcelona atraer barcos “más modernos y eficientes energéticamente”.
El proyecto de Gas Natural y Baleària se integra a la iniciativa CLEANPORT y está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa CEF-Transporte. Cuenta además con la participación de los puertos de Barcelona y Palma de Mallorca y la Dirección General de la Marina Mercante.
El acto de inauguración ha contado con la presencia del director general de Negocios Minoristas de Gas Natural Fenosa, Daniel López Jordá, presidente de Baleària, Adolfo Utor, presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra y el capitán del barco Abel Matutes, Pedro Puertas.