Acceso intranet
NOTICIA | Publicado el 29 abr 2020

Foro MADCargo y ALACAT analizan el futuro de la carga aérea junto a 400 profesionales de 25 países

Mediante el formato de webinario, y coordinados por la entidad Foro Logística, Foro MADCargo y ALACAT lograron la inscripción en el evento de cerca de 400 profesionales, originarios de 25 países, desde España a México, pasando por Argentina, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil. República Dominicana, Portugal, Ecuador, Panamá, Brasil o Guatemala.

El evento contó con la intervención de Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo; Moisés Solís, presidente de ALACAT; Galo Molina, vicepresidente de FIATA; Francisco Rizzuto, cargo manager IATA Europa; Javier Arán, vicepresidente de Foro MADCargo; y Tomás Aranda, director de Infraestructuras de ALG Consulting España, todos ellos moderados por Gabino Diego, director de Foro Logística.

Algunas de las ideas más relevantes que se pusieron de manifiesto en el webinario, que llevó por título “Impacto de la crisis del Covid-19 en la carga aérea en LATAM y en España/Europa”, son:

-El número de vuelos se ha reducido un 80% en todo el mundo desde el comienzo de la pandemia.
-El 50% de la oferta de carga, ligada a las bodegas de aviones de pasaje, ha desaparecido.

-La demanda de transporte de productos tradicionales ha caído al tiempo que ha crecido la demanda de transporte de productos sanitarios.
-Aún así, es mucho mayor la demanda que la oferta actual, multiplicándose los precios.

-El mercado está poniendo como alternativa las operaciones de rutas cargueras con aviones de pasaje. Del orden de 40 aerolíneas están operando ya estas rutas. -A nivel mundial se prevé una caída del PIB del 3% y una reducción de los intercambios comerciales globales del 20%. En la crisis de 2009 la caída de los intercambios fue del 8% y se tardó 6 años en lograr la recuperación.

-En un escenario moderado, la recuperación en el sector del transporte aéreo podría estar en un horizonte de 2/3 años.
-Las pérdidas de las compañías aéreas pueden alcanzar los 250.000 millones de dólares.

-Las pérdidas para los aeropuertos pueden alcanzar los 77.000 millones de dólares.

-Las pérdidas para el sector transitario y demás operadores de carga podrían alcanzar los 300.000 millones de dólares.
-Las ayudas estatales serán la salida para muchas aerolíneas con el fin de evitar la quiebra.
-Aquellas aerolíneas que tengan un buen posicionamiento en el sector de la carga aérea podrán sobrevivir mejor a la crisis.
-Lo primero que se va a reactivar en el transporte aéreo es la carga.
-La crisis del Covid-19 va a operar como acelerador de procesos, entre ellos la digitalización, pilar fundamental junto a la colaboración para el éxito futuro de las empresas logísticas.

Este webinario organizado por Foro MADCargo y ALACAT es el primer fruto del acuerdo que firmaron en junio del año pasado ambas entidades y que tiene entre sus diversos objetivos el diseño de programas de colaboración en áreas específicas, la creación de una estrategia de carga que favorezca los tráficos entre las empresas asociadas a ALACAT y el aeropuerto de Barajas, el intercambio de sistemas y procesos para la mejora de la competitividad y la innovación de las empresas y el fomento de comunidades de carga intersectoriales en los países representados en ALACAT.

Newsletter

Ver histórico

Si quieres recibir nuestra newsletter

Mediante el envío de este formulario acepta la política de privacidad y condiciones de uso.

Recuerde que recibirá un email para completar la validación a la cuenta indicada

Media

Ver todo

CARGA AÉREA AYUDA

VIDEO