Acceso intranet
NOTICIA | Publicado el 08 oct 2020

Foment urge reactivar la economía con las infraestructuras: más licitaciones, más inversión y colaboración público-privada

El presidente de Foment reitera que el déficit de inversión en infraestructuras en Catalunya se sitúa en torno a los 28.000 millones de euros.

Además insiste en que Catalunya necesita una licitación mínima recurrente en los tres niveles de administración del 2,2% del PIB catalán (anterior a la crisis económica motivada por la crisis sanitaria): aproximadamente 5.000 millones de euros anuales. Y durante diez años 2.000 millones anuales extraordinarios para corregir el déficit.

El ministro Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, muestra gran sintonía con el conseller de Territori de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet, y con las reivindicaciones empresariales y agradece a los agentes sociales su capacidad de negociación y pactos.

El vicepresidente de Foment, Joaquim Llansó, reivindica un modelo de gestión con la participación de la sociedad civil que representa al sector y con criterios de gestión de proximidad, la que denomin a “gestión de km 0”.

Los agentes sociales marcan las prioridades y ponen el traspaso de cercanías a la Generalitat en el foco de los acuerdos más inminentes.

Los agentes económicos y sociales de Catalunya –Foment del Treball, Pimec, UGT y CCOO- han expuesto hoy a los representantes de las administraciones públicas del Gobierno de España, de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona las prioridades para avanzar en las infraestructuras pendientes y  resolver, por un lado, el déficit acumulado en inversión pública que lastra la economía catalana desde hace más de diez años, y acelerar, al mismo tiempo, la recuperación económica y el empleo. Las infraestructuras y el sector de la construcción son el motor económico fundamental para la competitividad de las empresas, para el bienestar social y para la actividad económica. El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, incidió en los tres aspectos claves que marcarán el inicio de la recuperación: iniciar la licitación de obras, incrementar las partidas presupuestarias para la inversión pública y, por último, impulsar la colaboración pública privada.

El presidente del Circulo de Economía, Javier Faus; el presidente de Pimec, Josep González, y el presidente de la Cámra de Comercio, Joan Canadell, juntos con los secretarios generales de  UGT y CCOO, Camil Ros y Javier Pacheco, clamaron contra el déficit de infraestructuras y lamentaron que la falta de inversión sea reiterada desde hace décadas. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos, y el conseller de Territori, Damià Calvet exhibieron buena sintonía y una agenda compartida.

Traspaso de Cercanías a la Generalitat de Catalunya

Sánchez Llibre ha sido explícito en cuanto a las infraestructuras prioritarias,  pero de las cinco destacó el traspaso de Cercanías de Renfe,  del Estado a la Generalitat de Catalunya, en concreto, la empresa Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC). El servicio de cercanías fue utilizado en el 2019 por 129 millones de viajeros, aproximadamente unos 400.000 usuarios diarios. “Se trata de culminar el traspaso que se inició en el 2009 y 2010, incorporando los recursos del déficit de explotación de los trenes y el personal”.

Además Sánchez LLibre, reiteró la urgente necesidad de incrementar el ritmo inversor recurrente  en los próximos años, a razón de 5.000 millones de euros entre las tres administraciones públicas –Estado, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona- hasta alcanzar el 2,2% del PIB catalán, y 2.000 millones de euros anuales más extraordinarios, durante los próximos diez años para compensar el déficit acumulado.  También pidió implementar un modelo de gestión de proximidad en los aeropuertos, puertos, ferrocarriles y carreteras; más colaboración público privada y, enumeró las infraestructuras prioritarias: Corredor Mediterráneo, Accesos a los puertos de Tarragona y Barcelona, la Orbital 40 y la interconexión de la A-2 con AP7 y C-32.

Gestión Km 0

El vicepresidente de Foment y presidente de la Cambra de Contractistes de Catalunya, Joaquim Llansó, ha recordado la publicación de los informes sobre infraestructuras y el catálogo  anual para evaluar la evolución de las más prioritarias. Ha defendido el modelo de gestión kilómetro 0, por proximidad y afirmado que “el desequilibrio territorial nos obliga a replantearnos la reordenación del territorio y su conexión, para evitar  la “Catalunya radial” y la “Catalunya vacía”.

Newsletter

Ver histórico

Si quieres recibir nuestra newsletter

Mediante el envío de este formulario acepta la política de privacidad y condiciones de uso.

Recuerde que recibirá un email para completar la validación a la cuenta indicada

Media

Ver todo

Pacte per Barcelona. Un nou impuls per a la ciutat.

REPORT