Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha renovado recientemente su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, al que se adhirió en 2004. El Pacto Mundial (The Global Compact) es una iniciativa internacional que tiene por objetivo implicar a las empresas en la asunción de unos compromisos descritos en 10 principios y relacionados con la defensa de los derechos humanos, de unas condiciones de trabajo dignas, del respeto al medio ambiente y de la ética ante la corrupción.
La elaboración de un Informe de Progreso anual es uno de los requisitos para formar parte del Pacto Mundial. El informe realizado por FGC ha recibido la calificación “GC Advanced”, que corresponde a una organización con buenas prácticas en sostenibilidad y buena gobernanza. Sólo 180 de las más de 4.000 empresas adheridas han alcanzado este nivel.
La adhesión al Pacto Mundial es de carácter voluntario y el compromiso adquirido pasa por exponer con transparencia los avances que se realizan en este proceso de implantación, mediante la elaboración de un informe de progreso anual.