El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Enric Ticó, y el director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Pablo Cotino, han firmado un convenio de colaboración para afrontar oportunidades de negocio de proyección estatal e internacional de gran envergadura.
Las dos empresas públicas expresan con este convenio su voluntad de colaborar y participar en la comercialización y ejecución de los diferentes proyectos tanto en solitario como con otros posibles operadores. La colaboración, inicialmente con una duración de dos años, también permitirá expandir internacionalmente las dos compañías. Los proyectos que abarca esta iniciativa incluyen campos como el del diseño funcional de las superestructuras de explotación, de los sistemas de transporte o de los sistemas de gestión de la explotación y operación, la puesta en funcionamiento de la explotación, el diseño de talleres e instalaciones de mantenimiento, la formación de técnicos de mantenimiento y maquinistas, y la homologación de conductores, entre otros.
Con la firma de este convenio, FGC hace un paso más en su proyecto de expansión internacional. En los últimos años, FGC Internacional ha intensificado su actividad en países como Guatemala, Turquía, Cuba, Colombia y Méjico colaborando con instituciones internacionales para impulsar proyectos relacionados con proyectos constructivos, de gestión de la operación del sistema ferroviario, y con mejoras en el ámbito tecnológico, de seguridad y de sostenibilidad.
Este convenio se suma a otras colaboraciones que FGC está llevando a cabo con otras entidades como, por ejemplo, Applus+, ELECNOR o Promaut con el fin de sumar esfuerzos y potenciar la internacionalización de sus proyectos.