Intranet access
NEW | Published 11 Feb 2021

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona y la UPF crean la Cátedra Re-Generation UPF sobre retos globales, gobernanza urbana y bienestar planetario

Sorry, this entry is only available in European Spanish and Catalan. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in this site default language. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

Con la misión de fomentar el conocimiento y el debate, transferir las investigaciones más disruptivas y ayudar a transformar los comportamientos sociales y las políticas públicas, especialmente en el ámbito urbano, nace la “Cátedra Re-Generation UPF sobre retos globales, gobernanza urbana y bienestar planetario”, creada por el Consorci de la Zona franca de Barcelona (CZFB) y la Universitat Pompeu Fabra.

La nueva cátedra se ha formalizado a través de la firma de un acuerdo entre las dos entidades, que ha tenido lugar hoy, 11 de febrero, vía telemática. El acuerdo ha sido rubricado por Jaume Casals, rector de la UPF, y Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB y presidente del comité ejecutivo del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, una entidad pública que impulsa la dinamización económica, el progreso social y la creación de ocupación.

Han asistido al acto virtual Daniel Serra, delegado del rector para la coordinación del Patrocinio, el Mecenazgo y las Cátedras de Empresa; Josep Fernández Cavia, director del Departamento de Comunicación, y Francesc Subirada, director de la Iniciativa UPF para la Ciutadella del Conocimiento. Han sido acompañados por Gemma Sendra, directora ejecutiva de la Cátedra Re-Generation UPF, y Carles Feixa, catedrático de Antropología Social de la UPF y director científico de la Cátedra.

Durante el acto de firma, Pere Navarro ha manifestado que “como entidad pública estamos totalmente comprometidos con la Agenda 2030 y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito industrial. En el contexto actual es esencial reflexionar sobre los retos globales y crear alianzas que nos permitan avanzar en este sentido.” Navarro ha añadido que “la colaboración con la UPF para la creación de la Cátedra Re-Generation ayudará Barcelona a posicionarse como una de las ciudades líderes en la transición hacia una nueva economía basada en la innovación y en la sostenibilidad”.

Por su parte, Jaume Casals ha agradecido enormemente “el impulso que el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, de acuerdo con nuestro Departamento de Comunicación, dirigido por el profesor Josep Fernández Cavia, y más en concreto de acuerdo con el equipo formado por la Sra. Gemma Sendra y el profesor Carles Feixa, da a la expresión práctica y a la difusión de este conjunto de acontecimientos que no pueden quedar de ninguna forma desatendidos por la universidad”. El rector también ha querido remarcar la inminente publicación en una revista científica del programa más ambicioso y de más alcance temporal de la Universitat Pompeu Fabra, vinculado al concepto de Planetary Wellbeing: “Entre estas actividades destacan las que se pueden interpretar en el sentido del conocimiento del entorno social y las prácticas que derivan en términos de respeto al planeta y progreso del bienestar local y global. La antropología social y los estudios de comunicación son, pues, aquí, tan protagonistas como las ciencias naturales y de la salud o la economía y el derecho. De hecho, estamos intentando reconstruir, después de muchos siglos de academia disgregada o semidisgregada, una base epistemológica común que libere algunos ámbitos académicos de su soledad y del obstáculo de un espíritu científico innecesariamente cuadriculado y rígido. La bandera del bienestar y la necesidad de proyectarla a escala planetaria señalan una exigencia moral y, a la vez, un concepto abierto del conocimiento. Tanto la ética y, esperémoslo, también la política como la ciencia actual empiezan a abandonar de nuevo las reglas de la clausura y de la marquetería intelectual en que el final del siglo XX y tantos otros momentos similares de la historia han querido retenerlas.”

En virtud de este acuerdo, que tendrá una duración de tres años, el CZFB se compromete a hacer una aportación económica anual de 30.000 euros, para impulsar el funcionamiento de la Cátedra, que nace con vocación innovadora y de transferencia al tejido empresarial, institucional y asociativo. Con esta voluntad, se centrará en la promoción económica de la ciudad, y priorizará la investigación de nuevos nichos laborales de calidad, en ámbitos de futuro y con valor añadido, como pueden ser la economía verde y la economía digital.

Otro de los aspectos en que pondrá énfasis la Cátedra, que quedará vinculada a la Unidad de Coordinación Académica de Comunicación de la UPF, será la juventud, como grupo social especialmente innovador, capaz de generar nuevas respuestas ante los retos que la sociedad se plantea en la salida de la crisis provocada por la pandemia.
Los retos globales y el bienestar planetario, ejes de la nueva cátedra

La Cátedra se enmarca en el proyecto de Bienestar Planetario de la Universidad, que quiere dar respuesta a una situación de emergencia global a los diferentes ámbitos del conocimiento, a partir de un trabajo transversal e interdisciplinario. También se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y supone una apuesta decidida de la UPF para asumir su responsabilidad como centro de excelencia de investigación y docencia internacional en este ámbito.

Incluirá varios programas en torno a los retos globales y el bienestar planetario: de debate y de reflexión; de transferencia de conocimiento, y de financiación de aceleración de proyectos de investigación e innovación relacionados con la definición e implementación de transformaciones urbanas. Además, la Cátedra prevé crear, por un lado, un laboratorio urbano orientado a la resolución de los retos concretos que tienen las ciudades, especialmente Barcelona, y por otro, redes de colaboración entre ciudades, movimientos sociales y agentes empresariales.

Para poder cumplir estos objetivos, las actividades de la Cátedra se articularán en diversas áreas de trabajo específicas (entre las que cabe destacar el cambio climático, la innovación económica, la transferencia tecnológica, nuevos modelos de gobernanza, desigualdades sociales, solidaridad intergeneracional y cultura creativa), que se concretarán en unas líneas de trabajo plurianuales.

Tanto con el CZFB como con las entidades colaboradoras, la UPF, a través de la Cátedra, ofrecerá diversas acciones, tales como la organización de actividades conjuntas de interés para las empresas, asesoramiento en innovación y desarrollo y la captación de nuevo talento, incluyendo la incorporación de graduados y estudiantes en prácticas.
Una estructura formada por una dirección, una comisión mixta y un consejo de entidades

Aparte de la dirección científica y ejecutiva a cargo de Carles Feixa y Gemma Sendra, respectivamente, la Cátedra contará con una comisión mixta, de la que formarán parte los dos directores, además de otros cargos y representantes de las dos entidades. Esta comisión se reunirá una vez al año, para hacer un seguimiento de las actividades, aprobar los programas de actuación y el presupuesto, o evaluar las actividades desarrolladas, entre otras funciones.

La estructura se completará con un consejo de entidades, que agrupará instituciones nacionales e internacionales que trabajan en los retos globales y el bienestar planetario desde Barcelona, y que asesorará en los retos y prioridades a desarrollar.

Newsletter

Show historic

If you want to receive our newsletter

By submitting this form you agree to our policy data protection and terms of use.

Remember that receive a validation email to complete the indicated account

Media

Show all

Hablemos de riesgos Logísticos & Industriales. Últimas tendencias en el transporte de baterías de litio

VIDEO