Intranet access
PRESS RELEASE | Published 11 Nov 2020

BCL y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi firman un convenio para desarrollar la actividad logística

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi han rubricado un acuerdo de colaboración que tiene por objetivo intercambiar proyectos, conocimientos y estrategias para fomentar y desarrollar la actividad logística en todas sus vertientes.

El documento, que ha sido firmado por Pere Navarro, presidente de BCL, y por Joaquín Acha López, presidente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, establece que las dos entidades, además de compartir información sobre sus respectivas actividades y sobre buenas prácticas en logística, trabajarán para poner en marcha proyectos conjuntos.

Asimismo, la intención de ambas organizaciones es desarrollar acciones conjuntas, como talleres y jornadas, y también llevar a cabo gestiones conjuntas ante las administraciones.

Dado que el ámbito de la logística es muy amplio, BCL y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, han definido una serie de áreas de trabajo en las que irán avanzando progresivamente. Estas áreas son:

  • la movilidad, especialmente la vinculada a la última milla;
  • el transporte multimodal: marítimo, aéreo, terrestre y ferroviario
  • las infraestructuras: intermodales, logísticas y lineales
  • la innovación y la tecnología vinculada a la actividad logística
  • el medio ambiente: energías alternativas, eficiencia energética y movilidad sostenible
  • la formación y el empleo

Por otro lado, el convenio también establece que BCL y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi trabajarán para que otras organizaciones de las distintas Comunidades Autónomas, cuya actividad esté encaminada a fomentar, desarrollar y organizar la logística y la movilidad de las mercancías, puedan adherirse a estas líneas de trabajo.

En este sentido, el convenio define las bases para que todas estas entidades autonómicas, sean empresariales o gubernamentales, puedan compartir experiencias y conocimientos para mejorar la competitividad del sector logístico a nivel nacional. Y, para ello, BCL y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi promoverán la puesta en marcha de un grupo con entidad propia cuya labor será interrelacionar la logística y la movilidad de mercancías de los diferentes territorios autonómicos del estado español.

 

Sobre el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi

Desde su fundación en el año 2005, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi es una asociación privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo es favorecer la competitividad del sector empresarial e industrial que desarrolla su actividad en torno a la movilidad de personas y de mercancías, mediante la cooperación, la innovación y la internacionalización. Así, está integrado por socios de las áreas de infraestructuras, operadores, administraciones, gestores, centros de investigación y conocimiento e industria que desarrolla productos, servicios, soluciones y tecnologías específicas (ITS) que hacen esa actividad no sólo posible, sino más segura, limpia, eficiente y sostenible. En cifras, los 111 asociados del Clúster representan un 17% del PIB de Euskadi, alcanzando una facturación de más de 13.000 millones de euros -de los que un 31% proceden de la exportación- e invirtiendo un 3,8% de sus ingresos en innovación.

 

Sobre Barcelona-Catalunya Centre Logístic

BCL trabaja para la mejora de la competitividad y la promoción de Cataluña como plataforma logística euromediterránea. Está integrada por las principales empresas privadas y públicas del sector logístico y por asociaciones profesionales, entidades dedicadas a la formación y la innovación, así como otros organismos e instituciones de investigación y desarrollo industrial, económico y logístico. BCL, a través de sus diferentes comités, es un foro de análisis, debate y reflexión de los profesionales sobre el presente y el futuro del sector logístico de Cataluña.

Newsletter

Show historic

If you want to receive our newsletter

By submitting this form you agree to our policy data protection and terms of use.

Remember that receive a validation email to complete the indicated account

Media

Show all

Hablemos de riesgos Logísticos & Industriales. Últimas tendencias en el transporte de baterías de litio

VIDEO