El sector de la logística representa ya el 13,9% del PIB catalán, mueve 426 millones de toneladas anuales y da trabajo a 170.000 personas, según los datos de la 15.a edición del Observatorio de la Logística, elaborado por la empresa pública CIMALSA, dependiente del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, y el Instituto Cerdà. El estudio se ha presentado hoy en una mesa redonda organizada por CIMALSA en el marco de la BNEW (Barcelona New Economy Week).
El Observatorio de la Logística evalúa indicadores de competitividad del sistema logístico catalán, como por ejemplo la evolución de las startups del sector, la formación, oferta y demanda, mercado inmologístico, eficiencia, distribución urbana o sostenibilidad.
Entre los datos de la última edición destaca que el parque de vehículos logísticos, que emplea combustibles alternativos a los fósiles, se ha incrementado un 5%, así como un aumento del 22% de la presencia de operadores ferroviarios privados y un incremento del 11% de la superficie útil de almacenamiento, superando los 8 millones de metros cuadrados. Otro dato significativo es la existencia de 352 startups en el sector, en comparación a las 60 del 2017.
Por otro lado, CIMALSA ha llevado a cabo una encuesta entre las 130 empresas ubicadas en sus centros logísticos, que suman más de 6.000 trabajadores, con la previsión de superar próximamente los 8.000 con la puesta en marcha del LOGIS Ampurdán y lo LOGIS Montblanc. El objetivo de la encuesta era, entre otros, evaluar la inversión privada estimulada por la inversión pública.
En este sentido, el presidente de CIMALSA, Enric Ticó, ha destacado que “hemos podido comprobar que, por cada euro invertido por nuestra compañía pública, el sector privado ha invertido 5,4 euros. Estamos hablando de una suma total que se sitúa alrededor de los 1.000 millones de euros hasta el momento”.
La BNEW, organizada por el Consorcio de la Zona franca de Barcelona (CZFB), tiene lugar en Barcelona del 6 al 9 de octubre. La mesa redonda organizada por CIMALSA ha llevado por título Los centros logísticos. ¿Cuál es su impacto económico en términos de inversión y ocupación? y ha sido presidida por el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavin. Ha participado Enric Ticó; la directora corporativa de CIMALSA, Fina Jarque, y el consultor y economista Ignasi Ragàs, autor del estudio.
Los datos que se han dado a conocer refuerzan el papel de la logística como actividad básica para asegurar el correcto funcionamiento de la sociedad con el abastecimiento a empresas y mercados.