El plan de desarrollo de un servicio intermodal adaptado a las necesidades del sector cárnico de Catalunya tiene por objetivo encontrar soluciones para la exportación hacia Europa de estos productos en tren.
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha encargado a la empresa IDP los trabajos de consultoría para ejecutar el plan de desarrollo de un servicio intermodal adaptado a las necesidades del sector cárnico de Cataluña. La puesta en marcha de este estudio nace del acuerdo de colaboración firmado entre la Asociación Catalana del Sector Cárnico Porcino (INNOVACC), FGC y el clúster Railgrup.
La producción de carne porcina en Cataluña ha tenido un fuerte desarrollo en los últimos años y necesita encontrar nuevos mercados, cada vez más alejados, para los que el transporte de mercancías en camión llega a su límite de eficiencia tanto desde el punto de vista ambiental como económico. Por este motivo, INNOVACC quiere explorar las posibilidades que ofrece el transporte intermodal para llegar a algunos países europeos y así ampliar mercados.
El proyecto, que tiene como objetivo encontrar soluciones a la exportación por tren hacia Europa de estos productos, se enmarca en el programa europeo iFreighMED-DC, una colaboración de cinco regiones europeas liderada por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y que se inscribe dentro del programa MED de cooperación transnacional de la Unión Europea. También forman parte de este proyecto europeo instituciones de Francia, Italia, Eslovenia y Croacia.
El iFreightMED-DC tiene el objetivo concreto de potenciar y crear nuevos servicios intermodales de transporte de mercancías en cada una de las regiones participantes, optimizando el uso de las infraestructuras actuales y futuras. En este sentido, los comités regionales de desarrollo de servicios de transporte intermodal de mercancías asumen una serie de acciones y servicios que han de mejorar la competitividad de los puertos y las áreas industriales de las regiones implicadas, mediante la promoción de nuevas rutas logísticas transeuropeas de transporte intermodal.
Fuente: BCL
Foto: Jt Curses/ flickr