El presidente del Port de Tarragona, Josep M Cruset, y el presidente de la empresa logística EKOL Logistics, Ahmet Musul, han presentado en rueda de prensa una nueva ruta comercial Ro-Ro con el puerto de Izmir (Turquía) en el Tinglado 1 del Moll de Costa. Este nuevo servicio de carácter semanal tendrá capacidad para mover unas 210 unidades de transporte (UTIs) de carga rodada, incluyendo tanto camiones y semirremolques como la posibilidad de cargar contenedores, maquinaria pesada o cargas especiales. El encuentro con la prensa ha coincido con el viaje inaugural de esta nueva ruta: el buque “Super-Fast Baleares” entro ayer noche a las 22 h en el Port y tiene previsto zarpar esta noche a las 23 horas.
La ruta inicia sus operaciones con una carga importada formada por unos 150 camiones para el transporte de mercancías por cuenta de una importante multinacional textil. La operativa se iniciará con la salida del barco desde Turquía los domingos y su llegada a Tarragona dos días y medio después, martes por la noche, posibilitando que los camiones lleguen a las instalaciones logísticas en el interior de la península el miércoles a primera hora, donde la mercancía se procesará y desde donde se distribuirá a nivel mundial el mismo miércoles o el jueves.
La empresa EKOL Logistics lidera esta nueva ruta con la participación de la naviera DFDS, Grupo Arola y la terminal Euroports. El presidente de EKOL Logistics, Ahmet Musul, afirma que “la nueva operativa supondrá que Tarragona sea el puerto peninsular con la conexión más rápida con Turquía, por debajo de los 3 días, y dado que se trata de una conexión RoRo, permite conseguir unos tiempos puerto a puerta extremadamente competitivos y ágiles”.
Este nuevo servicio, destaca Ahmet Musul, “ofrece servicios completos y tiene capacidad de llegar de forma ágil y rápida, compitiendo con la carretera, a cualquier punto de la península ibérica, incluido fin de semana, ya que somos OEA podemos despachar la mercancía de forma ágil”.
El servicio de logística global de EKOL Logistics une Tarragona e Izmir en 60 horas y puede realizar entregas en 96 en España. Realiza recogidas en cualquier punto del Estado hasta los miércoles tarde y entrega a cualquier punto de Turquía los lunes. Y en sentido contrario, realiza recogidas en cualquier punto de Turquía hasta los sábados por la tarde y entregas a cualquier punto de España los miércoles.
EKOL Logístics también ofrece este mismo servició en 144 horas con Portugal. Realiza recogidas en cualquier punto de Portugal hasta los martes tarde y entregas a cualquier punto de Turquía el lunes siguiente Y en sentido contrario, efectúa recogidas en cualquier punto de Turquía hasta los sábados por la tarde y entrega la mercancía en cualquier punto de Portugal los viernes.
Una oportunidad de futuro
Ahmet Musul considera que “Tarragona tiene el potencial para convertirse en un nodo logístico clave para EKOL Logistics, como lo son Trieste en Italia o Sète en Francia”, refiriéndose a dos puertos donde esta empresa trabaja desde hace años y desde donde conecta con destinos en el centro y norte de Europa. La empresa ofrece un servicio intermodal similar desde Sète a través del servicio ferroviario de VIIA de la compañía de trenes francesa SCNF Logistics) hacia el Benelux y de Triestre a Alemania, Hungría y otros países de Europa central y oriental.
EKOL Logistics es una empresa con una gran experiencia en el transporte intermodal. Ha convertido este servicio en su ventaja competitiva y con esta nueva ruta hace una apuesta clara y decidida por potenciar la intermodalidad anticipándose a la entrada en funcionamiento del Corredor del Mediterráneo. Una infraestructura logística ferroviaria que junto a los puertos españoles -y en este caso Tarragona- está llamada a ser una gran alternativa de entrada y salida de mercancías a Europa y hacia el resto del mundo. Un potencial que aún será más mayor con la adaptación de la red ferroviaria para los P400 (vagones de tren para transporte de semirremolques), para lograr la plena operatividad y competitividad de este tipo de servicios intermodales puerta a puerta capaces de suplir al transporte multimodal terrestre y reducir así la huella de carbono.
Ahmet Musul expresó “la necesidad la entrada en servicio del Corredor del Mediterráneo lo antes posible para poder aprovechar el enorme potencial del Port de Tarragona para introducir carga general en el corazón de Europa por ferrocarril sin olvidar unas buenas infraestructuras ferroviarias Ibéricas que permitan transportar los P400”
El presidente del Port de Tarragona, Josep M Cruset, ha declarado que “la ruta y las posibilidades que abre son una importante mejora en el tráfico de la carga general y un paso adelante para el Port y para el territorio”. Cruset ha afirmado que tanto él como los responsables técnicos de la Autoridad Portuaria están “convencidos que esta nueva ruta beneficiará los planes de diversificación de tráficos del Port, el impulso de la intermodalidad y, al mismo tiempo, la potenciación de las inversiones que está realizando el puerto tarraconense: la construcción de la nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la Terminal Intermodal de Guadalajara”.
Para el presidente del Port de Tarragona “la llegada de este nuevo tráfico refuerza las relaciones y las rutas comerciales con un mercado muy interesante para el Port y para el territorio, como es Turquía”. Cruset cree que “se trata de una gran oportunidad ya que abre la puerta a otras empresas interesadas en exportar con destino a Turquía”.
En este sentido, el presidente de EKOL Logistics, destacó “las oportunidades que ofrece la colaboración entre su empresa y el Port de Tarragona ya que este servicio de short sea shipping podría suponer un importante aumento de los tráficos del Port de Tarragona a medio plazo, a través de un servicio logístico muy sostenible que mejora en todos los aspectos el intercambio comercial entre España y Turquía como mayor rapidez, mayor eficiencia y mayor reducción de la huella de carbono”.