El Gobierno organiza una Misión empresarial a Chile en el marco de la Presidencia catalana de los Cuatro Motores para Europa. Esta misión coincide con la organizada por el Puerto de Barcelona del 14 al 19 de noviembre.
La directora general de Relaciones Exteriores, Francesca Guardiola, que inauguró el seminario “Chile, un país donde invertir”, organizado por el Puerto de Barcelona, anunció que el Gobierno organizará una Misión empresarial a Chile el próximo mes de noviembre, en el marco de la Presidencia catalana de los Cuatro Motores para Europa, y de forma conjunta con el Puerto de Barcelona y el Consejo General de Cámaras de Cataluña.
Cataluña quiere aportar así al resto de socios de la red de los Cuatro Motores para Europa (Baden-Württemberg, Lombardía y Ródano-Alpes) su conocimiento del país sudamericano para conseguir nuevas fórmulas que hagan atractiva la economía de los territorios de Europa y fomenten su internacionalización.
Por parte de la Generalitat, la Misión estará organizada por la Secretaría de Asuntos Exteriores y la Unión Europea del Departamento de Presidencia, que coordina la Presidencia catalana de los Cuatro Motores para Europa y ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresarios del Departamento de Empresa y Empleo.
Desde el pasado 23 de enero de 2015 Cataluña ejerce la presidencia de los Cuatro Motores para Europa con el compromiso de avanzar hacia un nuevo modelo económico, basado en la innovación, la inteligencia y en un modelo de producción más sostenible..
La misión del Puerto de Barcelona
Por su parte, la misión del Puerto de Barcelona a Chile tendrá lugar del 14 al 19 de noviembre en las ciudades de Santiago y Valparaíso. La delegación empresarial integrada por empresas importadoras/exportadoras y también del sector logístico portuario, estará encabezada por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, junto con el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra.
El objetivo de la misión es reforzar y generar vínculos empresariales e institucionales entre las comunidades de Chile y Cataluña, contribuir a la internacionalización de las empresas y promocionar la comunidad logística de Barcelona, mediante las jornadas empresariales, seminarios y contactos empresariales que se desarrollarán.
Actualmente, Chile es la economía emergente más valorada de la región latinoamericana y una de las más reconocidas a nivel global, que destaca por disponer de unos estándares políticos, económicos y sociales equiparables a los de un país desarrollado.
El crecimiento sostenido que ha obtenido, por su apertura económica y la confianza que genera entre los inversores extranjeros, lo convierten en una plataforma ideal para la internacionalización de las empresas, principalmente para acceder a los mercados de América y Asia a través del Pacífico , área donde se registrará el mayor crecimiento de la población y del PIB en los próximos años.
Fuente y foto: BCL