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NOTICIA | Publicado el 17 nov 2021

El estudio de FERRMED desvela dónde es prioritario invertir para alcanzar un 30% de tráfico ferroviario en la UE en 2030

FERRMED ha presentado hoy los primeros resultados del “FERRMED Study of Traffic and Modal Shift Optimisation in the EU» que determina que gran parte del Corredor Mediterráneo queda incluido en los 17.800 Km de máxima prioridad transeuropea.

La FERRMED Conference, que se ha celebrado via “streaming”,  han contado con la participación, entre otras personalidades, de: Matthias Ruete, European Coordinator ERTMS de la European Commission DG MOVE; Wang Baolai, Deputy Secretary-General of Zhengzhou Municipal people’s government; Denis Choumert, President, European Shippers Council; y Ralf Charley Schultze, UIRR President.

Cumplir con lo que señala este estudio es vital para lograr los objetivos del EU Green Deal y que em 2030 el 30% de todo el tráfico europeo se realice en ferrocarril. Además, las opciones que platea FERRMED deberían ser consideradas en las acciones que se incorporen al COP26.

Las conclusiones clave del estudio de FERRMED son:

  • Máxima prioridad en las inversiones adscritas a 17.800 km de corredores ferroviarios (aprox. el 27% de la Red Central Transeuropea). 1. Línies representadas en color azul del mapa adjunto «EU Central Backbone Network».
  • Segunda prioridad en las inversiones en 8.100 adicionales (aprox. 12% of the EU Core Network). 2. Línies representades en color rojo del mapa adjunto «EU Extended Backbone Network»)
  • Determinación de los grandes Hubs logísticos de la UE. 3. (8 Hubs Euroasiáticos estratégicos + 22 Hubs europeos interrelacionados).
  • Implantación del “FERRMED fast, flexible, unaccompanied rail-road integrated transport System”, poniendo el ferrocarril al servicio de la carretera. (+FURRTIntegración del camión y ferrocarril en un único sistema integrado y flexible en red).

Teniendo en cuenta que no ha habido ningún incremento de la cuota del ferrocarril (18% del volumen de transporte terrestre de mercancías de la UE) en los últimos quince años, y que la Red Central Transeuropea (EU Core Network) es excesivamente extensa (~70.000 km), el paso de tráfico hacia el ferrocarril requiere:

  • Concentrar las inversiones en las secciones del Core Network que concentran la parte más importante del tráfico
  • Desarrollar el FERRMED fast, flexible, unaccompanied rail-road integrated transport System (+FURRT) capaz de gestionar remolques de camiones y contenedores aislados, de forma rápida y eficiente, a cualquier tipo de destino combinando, apropiadamente, tren y camión como un único elemento logístico (poniendo el ferrocarril al servicio de la carretera)

Los primeros resultados del Estudio son:

  • Análisis detallado de los volúmenes de transporte (todos los modos: carretera, ferrocarril y vías navegables) en pequeñas secciones de la Red Central Transeuropea
  • Identificación de las secciones de la Red Central Transeuropea con más tráfico (todos los modos de transporte): “EU Backbone Network” (17.800 km con el 65% del tráfico de la Red Central) y, complementariamente, incorporar 8.100 Km adicionales para cubrir el 65 % del tráfico en cada Estado miembro (“Extended Backbone Network”)
  • Análisis detallado de todas las terminales intermodales y líneas de interconexión de la red del EU Backbone Network
  • Determinación de los Hubs logísticos estratégicos de la UE
  • Selección de los escenarios de tráfico previstos y desarrollo del modelo de las matrices de origen-destino
  • Análisis del impacto de los escenarios de tráfico en las terminales intermodales y en las líneas de interconexión: primera aproximación a las acciones de mejora necesarias
  • Definición del concepto +FURRT y determinación de las terminales +FURRT en los Estados Miembro (en vías de desarrollo)
  • Acciones de mejora en la explotación y en el material rodante (incluidos ERTMS y trenes inteligentes) (en vías de realización)
  • Potenciación de la red ferroviaria principal transeurásia (en ejecución con la colaboración de los principales países asiáticos)
  • Análisis socioeconómico y medioambiental (esquema básico y determinación de ratios ya definidos)

Nunca se ha realizado un Estudio tan detallado como este, en lo que se refiere a la mejora del sistema de transporte terrestre de mercancías de la UE. Las conclusiones del Estudio permitirán facilitar el establecimiento de un plan coherente de mejora de la red de transporte terrestre de la UE para cumplir los objetivos de la CE en la participación del ferrocarril para el año 2030 y, paralelamente, lograr los necesarios requerimientos medioambientales.

 

Se trata de un gran Estudio con 2.100 personas-día de trabajo y con 24 expertos involucrados (ingenieros, economistas, geógrafos, arquitectos, etc) de toda la UE. Se prevé finalizarlo entorno a junio de 2022.

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