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NOTICIA | Publicado el 18 dic 2019

El Aeropuerto de Barcelona crece por encima del ritmo mundial gracias al tráfico intercontinental

El aeropuerto de Barcelona Josep Tarradellas – El Prat continúa creciendo y se espera que cierre en 2019 con un crecimiento en número de pasajeros aproximado del 5% respecto al año anterior, superando los 52 millones de pasajeros.

El principal segmento de crecimiento se sitúa en el segmento intercontinental, que en el período enero-septiembre del 2019 ha mostrado un crecimiento del 11,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Este tráfico intercontinental viaja en un 57% de forma indirecta, una muestra del potencial del Aeropuerto de Barcelona con el fin de atraer aún más rutas directas.

La puntualidad de los vuelos del Aeropuerto de Barcelona es un punto de mejora que limita la competitividad de la infraestructura. Durante el periodo enero-octubre 2019, la puntualidad del total de las operaciones del Aeropuerto de Barcelona fue de un 71% de las operaciones totales (según datos del OAG, se considera puntual un vuelo que sale en menos de 15 minutos de la hora programada). Este valor ha mejorado 9 puntos respecto al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, hay que recordar que los meses donde la puntualidad baja representan los meses de verano donde se concentran muchas operaciones, lo que evidencia la estacionalidad que sufre el aeropuerto de Barcelona.

La importancia del Aeropuerto de Barcelona a nivel europeo

Barcelona continúa subiendo hasta la sexta posición de los aeropuertos europeos con mayor volumen de pasajeros en el periodo enero-agosto 2019, según la ACI. Actualmente ha superado en Estambul debido al cambio de aeropuerto que ha habido en la ciudad turca.

Barcelona mantiene un 7% de pasajes de conexión, una cifra muy baja comparada con la mayoría de aeropuertos competidores.

En un ranking de las ciudades con más demanda de tráfico (directo e indirecto), descontando los pasajes conexión, Barcelona se sitúa en tercera posición como ciudad en número de pasajeros, por detrás del aeropuerto de Londres Heathrow y París Charles de Gaule . Si este mismo ranking lo medimos por aeropuertos en vez de ciudades, Barcelona ocupa la tercera posición de Europa y la primera a nivel estatal (enero-agosto acumulado, 2019).

Novedades de la temporada de invierno

En la temporada de invierno 2019 se han incorporado tres nuevas rutas por parte de Air Senegal en Dakar, de Emirates en la ciudad de México y en Tel Aviv por parte de Bluebird.

Hay un crecimiento de 500.000 plazas respecto a la temporada de invierno pasada, aún así se observa un crecimiento superior en la oferta de asientos en la T2 (3,5%) que en la T1 (1,8%). un año más, Vueling es el operador que más contribuye a este crecimiento.

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