Crece el peso de la logística en Cataluña, con el 14,4% del PIB catalán

El observatorio de la logística, puesto en marcha en 2004 por CIMALSA, con la participación tanto de la Generalitat como de sectores académicos y de empresas, así como los expertos del sector logístico, es una herramienta eficiente de conocimiento, para la planificación y la gestión del sistema logístico de Cataluña. Este año, muestra con parámetros reales que la situación actual y futura del sector tiene una buena perspectiva.

Un sector al alza

En la presentación que se ha hecho esta mañana ha quedado reflejado la contribución de la logística en el conjunto de la economía catalana. En concreto, los datos muestran que crece el peso de la logística en Cataluña que logra el 14,4% del PIB catalán, un valor que supera el resto de los países de la UE excepto de Países Bajos

Además, en el 2020 aumentaron en un 8,6% el número de empresas al sector, especialmente de actividades postales y de correos. En cuanto a la paquetería y empresas de Distribución Urbana de Mercancías (DUM), aumentaron en un 34,1%.

En el pasado ejercicio se observa un gran crecimiento de las operaciones de ecommerce con un 25,5%, de incremento interanual de la serie histórica (de un 12,0%), y de usuarios de esta modalidad de consumo en Cataluña, en especial de aquellos con mayor frecuencia de compra (de los nuevos usuarios, el 40% compra por internet de 3 a 5 veces en el trimestre, y el 37% lo hace más de 10 veces en este mismo periodo).

El valor de las exportaciones en el 2020 disminuyó en un 10,3% rompiendo con la dinámica de los últimos 10 años, con mayor intensidad en los flujos internacionales, por el efecto de la pandemia. Por sectores, los más afectados por la crisis de la Covid-19 han sido los vehículos de motor, la extracción y refinación de petróleo y el sector textil, por el contrario, los sectores agrícola y alimentario han incrementado el valor de sus exportaciones.

En la presentación, que ha tenido lugar esta mañana de forma telemática, el secretario de Territorio y Movilidad, Isidre Gavín, ha destacado que “el observatorio, ahora digitalizado, más potente y más capaz, es una muestra del fuerte compromiso del Departamento con el sector de la logística, un sector que en este 2020 ha permitido que la sociedad sea resistente y resiliente ante una pandemia.”

Para Gavín, “con las cifras en la mano se puede decir que la frase: ‘Cataluña será logística o no será’ es muy cierta, puesto que la logística en Cataluña tiene un peso superior respecto a todo el entorno europeo. Además, la aprobación de la Estrategia logística y este nuevo observatorio son herramientas al servicio del sector que lo tienen que ayudar a transformarse y a ser todavía más competitivo.”

El Observatorio digital

Este año se ha llevado a cabo la digitalización del observatorio, manteniendo su relevancia como fuente de referencia de datos del sector logístico en Cataluña, gracias a nuevas funcionalidades con las que se mejora la experiencia de sus usuarios:

  • La nueva plataforma web del observatorio permite incorporar una mayor cantidad de información sin comprometer su visualización y lectura, adaptándose a los diferentes dispositivos móviles.
  • La adición de filtros interactivos permite la personalización de las consultas de forma fácil y en tiempo real, para que los usuarios puedan consultar solo aquella información que les sea de mayor utilidad.
  • El nuevo formato permitirá la actualización continuada de los contenidos del observatorio, ofreciendo la información a los usuarios a medida que esté disponible.
  • El diseño de la plataforma web se ha realizado con el objetivo de ofrecer una navegación más fluida entre los diferentes componentes del observatorio (indicadores, anexos, infografías).
  • Además, se ha habilitado un buzón de contacto para solicitudes de información y sugerencias de mejora del observatorio, con la que se dinamiza la interacción con los usuarios.

En este sentido, el presidente de CIMALSA, Enric Ticó, ha destacado que “después de 16 años de experiencia, presentamos un nuevo observatorio, totalmente digitalizado, y que incorpora novedades como la perspectiva de género o el uso de combustibles sostenibles, que alcanzan el 7% de la flota”. “El observatorio, que recoge el impacto de la crisis sanitaria sobre la logística, demuestra una importante regionalización de las cadenas logísticas, habiéndose reducido los tráficos en los flujos más lejanos.” Ha añadido Ticó.

La directora corporativa de la compañía, Fina Jarque ha remarcado que “desde el punto de vista de la perspectiva de género, se observa una creciente presencia de mujeres trabajadoras en el sector logístico, a pesar de que todavía lejos de la paridad, y poca presencia en régimen de autónomas, así como un incremento del ecommerce en el 2020, con un importante incremento de empresas en este sector, así como usuarios de esta modalidad de consumo.”

Nuevos indicadores: perspectiva de género y descarbonización

Para esta edición se ha hecho una revisión transversal de los indicadores del observatorio para incluir la perspectiva de género en aquellos indicadores de contexto socioeconómico: número de trabajadoras, paradas, etc.

Así, la presencia de las mujeres en el sector logístico presenta una tendencia al alza en ocupación a lo largo de la serie histórica. En el 2020, representaban el 22% de las personas trabajadoras (tanto en régimen general como de autónomos) en el sector logístico.

También se ha querido potenciar la información relativa a los combustibles alternativos, en especial aquellos que se esperan que jueguen un papel relevante en la descarbonización del sector del transporte de mercancías para lograr los objetivos establecidos a nivel europeo. En este sentido, en esta edición se han ampliado los datos sobre infraestructuras de recarga de combustibles alternativos (electricidad, gas natural e hidrógeno) en los países europeos. En la próxima edición, se prevé la inclusión de los primeros datos del parque y de la infraestructura de recarga de hidrógeno en Cataluña.

Siguiendo con la temática medioambiental y de reducción de las externalidades asociadas a las actividades del transporte de mercancías y la logística, este año se ha revisado la fuente de los indicadores de emisiones del transporte viario de mercancías (tanto de gases de efecto invernadero -medidas en CO2eq-, como de contaminantes locales -con datos por los NOx y las partículas PM10-). Esta revisión ha permitido ampliar el rango temporal incluido a la serie histórica (1990- 2019) y ofrecer los datos a nivel territorial.

La última novedad de contenidos de la edición 2021 se espera incorporar a lo largo de las próximas semanas, con la incorporación de la información del parque de vehículos activo, como complemento de los datos actuales sobre el parque censado. Esta diferenciación, que se distingue el parque activo del censado a partir de unos criterios de vigencia de la ITV y seguros, permite tener una idea más real del parque de vehículos de mercancías que circula por las carreteras catalanas.

Para más información podéis acceder a la nueva plataforma digital del Observatorio de la Logística: https://cimalsa.cat/observatori-logistica.php

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