La Generalitat de Catalunya ha acreditado a los primeros Agentes de Apoyo a la Internacionalización, entidades catalanas capacitadas para apoyar a las empresas que quieren salir al exterior. Esta figura se crea con dos propósitos principales: por un lado, facilitar a las empresas identificadas por las entidades que se les puede apoyar en su internacionalización, y por otro, establecer ejes de colaboración público-privada para el diseño de las políticas de internacionalización de la economía catalana.
Actualmente ya son 31 las organizaciones acreditadas, entre las que hay entidades empresariales de promoción, de asesoramiento, de formación, entidades financieras y empresas privadas.
Las entidades acreditadas participarán en el nuevo Grupo de Trabajo de Internacionalización del Consejo Catalán de la Empresa para contribuir a la planificación, seguimiento, acompañamiento y evaluación de la política de internacionalización del Gobierno. Además, los agentes de apoyo a la internacionalización impulsarán el trabajo en red, la colaboración y el intercambio de buenas prácticas.
De esta manera, se aprovecha la riqueza de agentes públicos y privados en Cataluña de apoyo a la empresa para impulsar la coordinación y colaboración y tener una mayor capilaridad para llegar al máximo número de compañías catalanas.