Acceso intranet
NOTICIA | Publicado el 19 sep 2019

Creado el Observatorio de la Digitalización del Transporte

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, presentó recientemente el Observatorio de la Digitalización del Transporte, una herramienta que impulsa el Centro de Estudios del Transporte del Mediterráneo Occidental (CETMO) y que permitirá «compartir y externalizar conocimientos para que tanto las administraciones como la ciudadanía y las empresas puedan hacer crecer la economía y hacerlo desde una vertiente de sostenibilidad ambiental, social y económica».

Para Calvet, «la digitalización de la movilidad, la logística y el transporte es un reto de presente que nos debe permitir encarar las soluciones al reto planetario que tenemos, que es la lucha contra el cambio climático.

El Observatorio de la digitalización del transporte nace de una reflexión sobre el contexto tradicional, actual y futuro del sector del transporte. Una vez analizadas las tendencias actuales, se prevé un futuro del transporte donde la transformación digital será profunda y donde aparecerán nuevos actores aprovechando las nuevas oportunidades que se abren, y los actores tradicionales se verán obligados a adaptarse para sobrevivir. También se prevé que los servicios de transporte se convertirán en el centro de la actividad de todo el sector y que la sostenibilidad deberá ser el fundamento de su desarrollo. A raíz de este análisis, se ha detectado la necesidad de la creación de un observatorio de la digitalización del transporte para seguir el ritmo de las disrupciones tecnológicas del sector y ser capaz de adaptarse a las nuevas realidades en la materia.

Los objetivos que quiere encarar este observatorio son:

  • Realizar una búsqueda de información y tendencias en el ámbito de la digitalización del transporte para filtrar y analizar las potencialidades que puede tener en el desarrollo sostenible del transporte.
  • Poner en valor las oportunidades empresariales o los beneficios para la administración pública que se pueden generar gracias a la digitalización del transporte, poniendo el foco en la sostenibilidad.
  • Crear redes de trabajo y promover el debate y la transferencia del conocimiento en la materia.

El CETMO, una organización que promueve la cooperación en el transporte en el Mediterráneo Occidental, llevará la dirección del Observatorio con la colaboración del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, el Ministerio de Fomento y la Asociación de municipios para la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU).

Newsletter

Ver histórico

Si quieres recibir nuestra newsletter

Mediante el envío de este formulario acepta la política de privacidad y condiciones de uso.

Recuerde que recibirá un email para completar la validación a la cuenta indicada

Media

Ver todo

OBSERVATORIO DE TRÁFICO AÉREO DE BARCELONA

REPORT