El Departamento de Territorio y Sostenibilidad impulsa el Clúster del Transporte Terrestre de Mercancías de Cataluña con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas implicadas en todo el ciclo del transporte y la logística. En una primera fase se prestará una especial atención, y el proyecto se centra inicialmente en este ámbito, a las empresas de transporte de mercancías por carretera, es decir, aquellas que de forma efectiva realizan, con sus medios, el desplazamiento de las mercancías en sus diferentes modalidades: carga completa, grupaje, paquetería y mensajería. El clúster contemplará también, más adelante, la incorporación de otros agentes del proceso de producción del servicio de transporte tales como proveedores, operadores logísticos y clientes.
El director general de Transportes y Movilidad, Pere Padrosa, presentó el proyecto de constitución del clúster que, en su fase inicial, ha sido elaborada tomando como referencia información obtenida de 162 empresas con centro de decisión en Cataluña cada una de las cuales facturan más de 2,5 millones de euros anuales, es decir, dos terceras partes de la facturación total del sector.
A partir de ahora se elaborará el plan de acción para implementar las estrategias presentadas que culminará con la constitución del clúster.