El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, junto con el presidente de CIMALSA, Damià Calvet; del presidente de Cotraport, Carlos Domingo, y del presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra, ha inaugurado el aparcamiento para vehículos pesados que CIMALSA ha construido en una parcela del polígono industrial del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.
Durante su visita, el consejero ha estado acompañado también del secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font; del director general de Transportes y Movilidad, Pere Padrosa, y del director de Cimalsa, Isidre Gavín.
El aparcamiento tiene capacidad para 193 vehículos y dispone también de unas oficinas que utilizarán tanto la empresa pública de la Generalitat como la cooperativa de transportistas Cotraport. CIMALSA ha invertido 800.000 euros en este aparcamiento, que ha alquilado a la asociación para un período de 12 años.
La nueva área de estacionamiento está situada en una parcela propiedad del Consorcio de la Zona Franca concesionada en el Puerto de Barcelona, muy cercana al recinto portuario. En esta parcela había una nave que se tuvo que derribar para construir los accesos ferroviarios provisionales al puerto. En el espacio liberado, CIMALSA ha hecho las obras necesarias para convertirlo en aparcamiento de trailers.
El parking tiene capacidad para 193 camiones: 174 plazas para vehículos grandes (17,50 x 3,75 metros), 11 para vehículos medios (15 x 3,75 metros) y 8 para vehículos de 12,50 x 3,75 metros. El espacio está dotado de servicio de vigilancia 24 horas al día; control de accesos; dispone de servicios y vestuarios y de un espacio para oficinas que ocupará Cotraport. En paralelo, se ha adjudicado la construcción y gestión de una gasolinera en la empresa PetroPrix, que ha invertido 300.000 euros en la obra civil e instalaciones.
Con esta operación se ha conseguido ampliar la dotación de aparcamientos vigilados para vehículos pesados que mejora las condiciones operativas y de seguridad de los operadores logísticos y, a la vez, se ha podido dotar a la cooperativa Cotraport, que agrupa a más de 800 autónomos de transporte terrestre de contenedores de Barcelona, de unas instalaciones para sus asociados.