El Puerto de Barcelona ha acogido la segunda edición de la ChainPORT Academy, que se ha convocado bajo el título ‘Innovation for the ports of the future. Cruise, sustainability and IT’. Este encuentro, que se ha desarrollado entre el 15 y el 17 de noviembre, ha reunido a representantes de los puertos de Amberes (Bélgica), Felixstowe (Reino Unido), Gdynia (Polonia), Rotterdam (Holanda), Los Ángeles (EE .UU), Montreal (Canadá), Busan (Corea), Persero (Indonesia), Hamburgo (Alemania) y Barcelona.
La ChainPORT Academy es un seminario organizado por la red internacional de smart puertos del mismo nombre, ChainPORT, liderada por el puerto de Hamburgo e integrada por algunos de los puertos más importantes del mundo, que tiene el objetivo de ofrecer a los responsables de los puertos participantes un marco de intercambio de conocimiento y de formación avanzada, así como acceso a una red internacional y multidisciplinar de profesionales.
La 2ª edición de la ChainPORT Academy se ha estructurado en tres jornadas temáticas: Innovación & Medio Ambiente, Smart Port y cruceros. El formato de este evento, que combina las presentaciones de los participantes con conferencias de expertos internacionales, coloquios, sesiones prácticas y visitas a instalaciones portuarias, facilita el debate abierto y directo entre los participantes. Uno de los principales valores de las jornadas radica en que los técnicos y responsables de los diferentes puertos del mundo aportan sus respectivas soluciones a los retos y problemas similares que se plantean.
Adaptar los puertos a los cambios económicos y sociales
La Innovación y el Medio Ambiente centraron la primera jornada y se debatió sobre cuál debe ser el papel de los puertos en una economía cada vez más globalizada y, al mismo tiempo, el rol de las autoridades portuarias como catalizadoras de la innovación, especialmente entre las empresas de sus comunidades portuarias.
La sostenibilidad centró el segundo debate de este día, durante el cual se presentaron las políticas medioambientales que están desarrollando los puertos de Los Ángeles, Montreal, Felixstowe y Barcelona.
La segunda jornada del ChainPORT Academy, dedicada a los Smart Port, incluyó ponencias y sesiones prácticas sobre las últimas novedades en puertos inteligentes y se presentó la experiencia en este ámbito de los puertos de Hamburgo, Rotterdam, Amberes y Barcelona.
Durante la tercera jornada, los representantes de los puertos de Busan, Gdynia y Persero presentaron sus respectivos proyectos de desarrollo y también se debatió sobre los principales retos en innovación y smart puerto que se plantean los puertos para los próximos años.
La red internacional ChainPORT pretende conectar los puertos asociados y crear una base para el desarrollo conjunto de soluciones innovadoras y orientadas al futuro. El objetivo es establecer una cadena global de puertos inteligentes, los llamado ChainPORTS, para compartir puntos de vista y desarrollar estrategias para alcanzar objetivos comunes.
La iniciativa Academy nace del convencimiento entre sus miembros que la participación en la revolución digital requiere de una educación continua. La próxima edición del ChainPORT Academy se celebrará en Montreal los días 5 y 6 de septiembre de 2018.