Según recoge un estudio de ACCIÓ, las exportaciones catalanas –sumando las ventas en el mundo y en el resto del Estado español– alcanzaron en 2015 los 102.487 millones de euros, la cifra más alta de la historia. Así, el peso de las exportaciones respecto al PIB es del 47,7%, por encima de la media de la Unión Europea (33,2%) y de países como Austria, Dinamarca o Finlandia, con un PIB superior al catalán.
Estos datos ponen de manifiesto que Cataluña sería el undécimo país de la Unión Europea con más exportaciones respecto al PIB.
Cataluña es por tanto un país muy abierto que exporta gracias a que las empresas han integrado la estrategia de internacionalización dentro de su estrategia empresarial. De hecho, el estudio de ACCIÓ revela que las exportaciones al resto del mundo crecen a un ritmo superior que las ventas en España, siguiendo con la tendencia divergente observada desde 2008. Mientras que las exportaciones en el mundo han logrado en 2015 los 63.839 millones de euros –con un crecimiento del 6,1%–- las ventas en España han aumentado un 0,7% en 2015 hasta los 38.648 millones de euros.
En Cataluña hay 16.400 empresas exportadoras regulares, es decir, las que han vendido al exterior en los últimos cuatro años de manera consecutiva.