A finales del mes de enero se celebró en Milán la reunión anual de la red de cooperación regional ‘Los Cuatro Motores para Europa’, en la que Cataluña recibió de Lombardía el relevo de la presidencia durante el año 2015, con el objetivo de dinamizarla y reforzar la cooperación de materia económica.
Cataluña asume la presidencia con la convicción de que la crisis económica ha obligado a repensar el modelo económico y social y que es necesario avanzar hacia un nuevo modelo que se base en la innovación y la sostenibilidad. Así pues, la presidencia catalana trabajará para impulsar acciones que permitan crear una plataforma para debatir e intercambiar propuestas y experiencias innovadoras y sostenibles que ayuden a los territorios que integran la red a ser líderes en Europa.
Las TIC serán el hilo conductor de la presidencia catalana, dado que son y están destinadas a ser el motor de progreso. En este contexto, en el mes de junio, bajo la presidencia catalana, se organizará en Barcelona un encuentro de presidentes que tendrá como objetivo impulsar la conectividad de las redes entre regiones para fortalecer las plataformas europeas y establecer un marco de colaboración.
La innovación también será uno de los objetivos que marcarán la presidencia catalana de la red y, en este sentido, Cataluña promoverá el diálogo de la innovación centrada principalmente en el sector industrial y manufacturero, apoyando el diálogo sobre clústeres y desarrollando nuevos proyectos de colaboración en este ámbito.