La reactivación del mercado inmobiliario de oficinas y el logístico en Barcelona y Cataluña se ha confirmado durante el último año. Barcelona Catalonia ha presentado con la perspectiva de consolidar este atractivo para los inversores extranjeros en la feria inmobiliaria Mipim, que se ha celebrado del 10 al 13 de marzo, en el Palais des Festivals de Cannes. Se trata de uno de los principales encuentros del sector a nivel europeo, donde este año han participado unos 2.225 expositores de 93 países y 21.000 visitantes, aproximadamente.
El stand de Barcelona Catalonia en la feria ha ofrecido a los inversores una visión global de los principales proyectos urbanísticos vinculados a la economía del conocimiento que se están desarrollando en Barcelona y su entorno. Bajo el paraguas de Barcelona Catalonia, la Generalitat de Cataluña, a través del Incasòl y el Ayuntamiento de Barcelona reúnen una oferta de 2 millones de metros cuadrados de suelo para usos industriales y logísticos y más de 3 millones de metros cuadrados para oficinas con las mejores localizaciones y comunicaciones posibles.
En esta edición, los representantes de las dos administraciones han mantenido una cincuentena de contactos, 30 de los cuales han sido reuniones con inversores que han destacado su interés por las posibilidades de inversión en proyectos comerciales, logísticos y residenciales, sector, este último, que ha reaparecido entre los proyectos que han generado interés en Mipim.
En total, Barcelona Catalonia ha presentado en Mipim una docena de proyectos, todos ellos orientados a potenciar las actividades innovadoras, el crecimiento económico unido a la investigación, las nuevas tecnologías, los nudos estratégicos de transportes y parques empresariales. Algunos ejemplos son: Parc de l’Alba, Smart City Campus (22@), Marina del Prat Vermell, Can Sant Joan, Mas Blau, Ripollet Park, Palau-Solità i Plegamans-Santa Perpètua de la Mogoda y Can n’Alemany.
Destaca especialmente el Parc de l’Alba, que ofrece nuevas oportunidades de inversión, con 1,5 millones de m2 de techo disponibles para acoger diversidad de actividades económicas como la comercial, industrial, logística y residencial. Se trata de uno de los proyectos estratégicos de Cataluña y una de las plataformas científicas, tecnológicas y empresariales más avanzadas de Europa, con capacidad para crear 40.000 puestos de trabajo altamente cualificados.
Barcelona Catalonia ha participado, además, en diversos foros y actos, entre los que destacan la LOG BCN Case Study, que realizó el jefe de Desarrollo de CIMALSA, Alfons Colmenal, junto con el director de Real Estate EMEA de Amazon, Raimund Paetzmann, situándose Cataluña como la principal plataforma logística del sur de Europa; el Barcelona-Germany Breakfast, que con la presencia de los responsables de Promoción de la Ciudad de Barcelona en el Exterior, reunió en el stand de Barcelona Catalonia varias empresas privadas alemanas interesadas en proyectos de la capital catalana; la visita del comisario europeo Günther H. Oettinger, para tratar temas relacionados con la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas al urbanismo, o el Mipim Innovation Forum BCN Case Study, donde la responsable de Gestión de Proyectos de la Gerencia de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Barcelona, Sara Udina, destacó ante inversores internacionales dos de los proyectos de ciudad con más atractivo de inversión, la Sagrera y el Smart City Campus-22@, así como la estrategia urbanística municipal que se centra en hacer de Barcelona una ciudad más inclusiva, renaturalizada, productiva, confortable, autosuficiente, inteligente e innovadora.
El atractivo inversor del mercado de oficinas y logístico de Cataluña
El mercado de oficinas en la ciudad de Barcelona confirmó su despegue definitivo en el año 2014, que se cerró con una inversión total notablemente más elevada que la registrada el año anterior. En concreto, la inversión se incrementó en un 56%, hasta alcanzar los 777 millones de euros.
Esta cifra representa más de la mitad del total de la inversión inmobiliaria realizada en Barcelona en 2014, que alcanzó los 1.314 millones de euros. Son datos hechos públicos en el informe elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE, presentado recientemente. En el informe, también se destaca el incremento de la superficie de oficinas objeto de la inversión, que llegó al 42%.
Por otra parte, aumenta la contratación de naves tanto en superficie contratada como en número de operaciones; disminuye el desempleo; aumenta de manera muy significativa la contratación neta y la contratación de espacios por parte de empresas del sector logístico y se reactiva –por primera vez, después de 5 años– la promoción de naves logísticas, según el informe elaborado por la consultora inmobiliaria Estrada & Partners.
Concretamente, según los últimos datos, la contratación de naves logísticas acumulada durante 2014 ha ascendido a 312.056 m², que representa un incremento del 15,28% respecto a la del 2013, lo que confirma el inicio de la recuperación del sector logístico.