Según el Observatorio de Tráfico Aéreo de Barcelona de la Cámara de Comercio de la Barcelona, en 2015 la carga aérea representó 53 millones de toneladas a nivel mundial. Representan un 1% de la carga aérea mundial, pero un 35% del valor de las mercancías. Cada día en el mundo quieren 14.000 millones de euros. Este tipo de carga de alto valor añadido o premium es vital para muchos sectores productivos catalanes como el textil, la farmacia, la automoción o los perecederos, que ponen un alto valor en la velocidad de entrega del producto para mantener la calidad o la producción.
En España la carga aérea creció un 4,6% en 2015, por encima de la media mundial y europea. Barcelona fue el aeropuerto que más creció dentro de España, con un 14,1% más de carga. Este valor se verá superado en 2016, donde el aeropuerto crece de forma superior y terminará el año por encima de las 130.000 toneladas.
Por lo que respecta a las compañías aéreas, las tres compañías de Oriente Medio (Emirates, Qatar Airways y Turkish Airlines) crecen de manera sostenida y muy notoriamente en carga, mostrando una apuesta clara por el mercado catalán, y aprovechando los tránsitos catalanes con Asia como fuente de crecimiento. Emirates se ha convertido ya en la primera compañía de carga de Barcelona, superando los integradores que tradicionalmente han tenido esta posición. Otros mercados con un gran crecimiento han sido el estadounidense y el colombiano.
La farmacia y química fina, motor de crecimiento
Con un crecimiento del 25%, el sector de la farmacia y de química fina ha sido uno de los principales sectores que ha impulsado el crecimiento de la carga aérea en Barcelona. La farmacia y química fina es el principal sector productivo catalán con respecto al valor de su mercancía aérea, especialmente las exportaciones.
El sector farma catalán es el líder de España en cuanto a volumen exportador: Cataluña exporta un 47% de la química y farmacia española por aire, y es líder en casi todos los principales mercados. La farmacia y la química fina es un sector heterogéneo que incluye elementos como medicamentos terminados, aceites y perfumes, químicos orgánicos y taninos. Todos ellos son productos de alto valor añadido y que contribuyen de manera clara en la generación de riqueza del país.
El sector farmacéutico es uno de los más combativos de Cataluña en cuanto a la demanda de mejoras operativas y de destinos en el Aeropuerto de Barcelona. Sus peticiones y demandas han llevado a muchas empresas a mejorar sus procesos logísticos para el transporte de mercancías por aire, lo que ha redundado en una mejora de procesos, que ha repercutido de manera positiva en otros sectores productivos catalanes como el textil, automoción o los perecederos alimenticios, otros grandes sectores usuarios de la carga aérea de Cataluña.