Catalunya apuesta por impulsar el transporte ferroviario de mercancías dentro de su estrategia industrial

La Cámara de Comercio de Barcelona valora muy positivamente la constitución de una oficina técnica para el impulso del transporte ferroviario de mercancías, iniciativa incluida en la estrategia industrial de Cataluña, liderada por el Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya.

Esta oficina favorecerá la estrategia de concentración de demanda industrial y logística en Catalunya, además de contribuir a la gestión eficiente de los servicios, promoviendo soluciones prácticas a limitaciones operativas de los corredores de infraestructuras. Del mismo modo, facilitará la cooperación internacional en la mejora de la planificación y diseño de nuevos servicios intermodales y de nuevas modalidades de gestión.

En este sentido, la Cámara considera que el objetivo de esta oficina técnica debe ser el desarrollo y la promoción de una oferta eficiente de servicios de transporte multimodal, tanto de nueva creación como de consolidación de los ya existentes, atendiendo a criterios de viabilidad funcional y de rentabilidad social y económica, y con plena coordinación con las entidades y empresas interesadas.

De hecho, la Cámara defiende que para que el transporte intermodal de mercancías sea una realidad en el Corredor Mediterráneo, hay que dejar de hablar únicamente de las inversiones en infraestructuras y dedicar más esfuerzos a diseñar y comercializar servicios ferroviarios orientados a la demanda. Es decir, hay que afrontar las dificultades operativas en lugar de centrarse en la mera provisión de infraestructuras si realmente se quiere cambiar la situación actual de aprovechamiento menor de lo esperado en los tramos ya habilitados al ancho de vía estándar.

Aunque en materia de mercancías y multimodalidad la etapa ferroviaria suele ser el eslabón más débil, las infraestructuras son una parte de la solución, pero no la única. Para poder plantear respuestas positivas a las necesidades de transporte de las empresas, la gestión de los servicios es el factor limitante que hay que mejorar.

Por ello, la orientación a cliente final por parte de todos los agentes implicados en el transporte multimodal de mercancías es un requisito básico para su competitividad presente y futura. Y eso pasa por poner el foco en las necesidades del cargador (las mercancías), entendido como el usuario final del servicio y de la infraestructura, que toma sus decisiones valorando el conjunto de precio, tiempo y calidad de la cadena logística global.

El proyecto iFreightMED-DC como precursor de la oficina técnica

En este proceso de acercamiento entre la oferta y la demanda de servicios de transporte, la existencia de un facilitador neutral pero proactivo de la multimodalidad es una herramienta que puede resultar muy útil. Y hay que remarcar la noción de neutralidad respecto de todos los operadores y usuarios implicados, para evitar potenciales conflictos de interés y alteraciones de las condiciones de libre competencia.

Este operador es fruto del proyecto europeo iFreightMED-DC, que ha desarrollado el Comité de Servicios Multimodales (CSM), con la participación activa del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, FGC, Cimalsa y el Consejo de Cámaras de Catalunya y el apoyo de las Autoridades portuarias de Barcelona y Tarragona.

La continuidad del CSM como oficina técnica permitirá a los usuarios finales identificarlo inequívocamente como la “ventanilla única” donde encontrar apoyo a sus necesidades o iniciativas en materia de multimodalidad, atendiendo a la complementariedad entre modos de transporte ya la necesidad de que cada uno de ellos opere en las condiciones más eficientes en el seno de las cadenas logísticas puerta a puerta.

Dicho apoyo se podría materializar en estudios de viabilidad técnica y económica para el análisis funcional y comercial de nuevos servicios, en la identificación de nuevos socios potenciales para proyectos piloto, en el soporte promocional al lanzamiento comercial de nuevos servicios, en la facilitación de la interlocución con administraciones públicas y el resto de actores interesados o en la participación en ferias y conferencias tanto locales como internacionales.

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