Las inversiones extranjeras en Cataluña alcanzaron en el periodo enero-septiembre de 2015 los 3.690 millones de euros, superando los 1.084 millones de euros que se registraron en el mismo periodo del año anterior. Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Economía y Competitividad, Cataluña concentra el 23,4% de la inversión extranjera destinada a España.
Los 3.690 millones de euros invertidos por empresas extranjeras en Cataluña han ido destinados principalmente a la industria manufacturera (27,6% del total, destacando los sectores de la alimentación y la automoción), los servicios financieros (16,5%) , la construcción de edificios (16,1%) y el comercio (11%). Por países de origen, las empresas extranjeras inversoras provienen principalmente de los Países Bajos, Francia, Luxemburgo, Alemania, México, Reino Unido e Irlanda.
Asimismo, la inversión extranjera destinada a la industria manufacturera alcanzó los 1.020 millones de euros durante el periodo enero-septiembre. De hecho, Cataluña ha concentrado más de la mitad (un 56,8%) de la inversión extranjera destinada a este ámbito que se ha materializado en España.