La Generalitat presenta las 158 actuaciones concretas que impulsarán la industria en Cataluña. La estrategia prioriza actuaciones concretas de impulso a la internacionalización, la innovación y la colaboración empresarial adaptadas a cada uno de los 7 ámbitos industriales considerados estratégicos.
La Generalitat ha presentado las 158 actuaciones concretas que se han definido para impulsar la industria en Cataluña. Están recogidas en los 7 planes de actuación de la estrategia industrial catalana para el periodo 2015-2020, que continúa avanzando con el objetivo de recuperar la actividad industrial hasta alcanzar, en 2020, el 25% del PIB.
En total han sido más de 300 las empresas catalanas que han participado activamente en el diseño de las 158 actuaciones concretas, algunas de las cuales ya están en marcha.
La estrategia industrial, alineada con el RIS3 que impulsa la Unión Europea, es una apuesta para hacer de Cataluña un país líder en Europa a partir de una tradición y base industrial sólidas. Es una iniciativa de impulso público y liderazgo privado, focalizada en las pequeñas y medianas empresas catalanas.
Principales actuaciones de los 7 ámbitos industriales
Industrias alimentarias: este sector suma 2.500 empresas en Cataluña que facturan conjuntamente 24.000 millones de euros. En el marco de las actuaciones de las industrias agroalimentarias, se creará este año la plataforma Catalonia Food Network para cohesionar el sector e impulsar la promoción internacional.
Industrias de la química, la energía y los recursos: Este ámbito sectorial agrupa la química, la energía, el agua y los materiales, y suma 27.000 millones de euros de facturación. Una de las actuaciones principales es posicionar Cataluña como polo químico del sur de Europa intensificando la atracción de inversión extranjera.
Sistemas industriales: este ámbito agrupa las empresas que son proveedoras de los procesos productivos de otras empresas manufactureras: componentes, sistemas y bienes de equipo. Suma cerca de 70.000 trabajadores y 10.000 millones de euros de facturación. Las actuaciones incluyen el impulso de la internacionalización del sector a través de ACCIÓ y la creación del Clúster de Manufactura Avanzada.
Industrias del diseño: comprende los sectores de la moda y el hábitat, con más de 6.500 empresas que facturan 17.800 millones de euros. Se impulsará la creación de la plataforma BCN Style Network, que dará a conocer las capacidades productivas de la moda catalana para impulsar la relocalización en Cataluña.
Industrias de la movilidad sostenible: este sector suma 42.000 millones de euros de facturación y 188.000 trabajadores. Las actuaciones más inmediatas contemplan trabajar para crear un consorcio para la fabricación de la moto eléctrica en Cataluña y el impulso del transporte ferroviario de los productos del sector.
Industrias de la salud y ciencias de la vida: ámbito que representa cerca de 80.000 trabajadores y un volumen de negocio de 20.000 millones de euros. Se contempla apoyar la creación de una plataforma de bioinformática para el tratamiento de grandes volúmenes de datos. También se pondrá en marcha un sello de reconocimiento de la actividad innovadora de las pymes catalanas y se impulsará la creación de una plataforma de ensayos clínicos bajo la marca Barcelona Clinical Trials Platform para captar proyectos de investigación de primer nivel internacional.
Industrias culturales y basadas en la experiencia: este sector agrupa toda la actividad económica en torno a la cultura, la comunicación, el turismo, el deporte y la creatividad funcional. Suma el 9,6% del PIB y el 14% de los ocupados en Cataluña. Como actuación inmediata destaca la creación de la red The Experience Network, que impulsará la colaboración entre las empresas de los cuatro subsectores para poner en marcha proyectos conjuntos y ofrecer eventos integrados.
Fuente y foto: BCL