La Generalitat de Catalunya, a través de ACCIÓ, la agencia pública para la competitividad de la empresa catalana, emprenderá este 2017 diversas acciones para intensificar la internacionalización de la empresa catalana. Se trata de la apertura de nuevas Oficinas Exteriores de Comercio e Inversiones de Cataluña en el mundo y el apoyo y organización de 138 misiones empresariales en el exterior.
En primer lugar, el Gobierno, a través de ACCIÓ, abrirá seis nuevas Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones de Cataluña. En concreto, durante el primer trimestre entrarán en funcionamiento las delegaciones en Zagreb (que cubrirá el ámbito de los Balcanes), Nairobi (Kenia) y Teherán (Irán). En una segunda fase, antes de terminar el año se habrán abierto las oficinas de Los Ángeles (Estados Unidos), La Habana (Cuba) y Amsterdam (Países Bajos).
De esta manera se refuerza la red de oficinas exteriores, que pasará de las 36 oficinas actuales a las 42, logrando un ámbito de cobertura de 109 mercados para continuar intensificando y diversificando las exportaciones catalanas.
Por otra parte, ACCIÓ, con la voluntad de seguir impulsando la salida al exterior del tejido empresarial catalán, organizará y apoyará 138 misiones empresariales este 2017, con la previsión de que participen más de 1.000 empresas de todos los ámbitos sectoriales de la economía catalana: 48 misiones serán en América, 33 en Europa, 30 en África-Oriente Medio y 27 en la zona de Asia Pacífico. En total se habrán visitado 59 países diferentes de todo el mundo.