La terminal de contenedores Hutchison Ports BEST ha hecho público su plan de sostenibilidad que permite a los armadores reducir la huella de carbono directa a la mitad respecto a otras terminales convencionales.
“La lucha contra el cambio climático nos desafía como sociedad. Desde Hutchison Ports BEST estamos convencidos que debemos trabajar juntos para mejorar la sostenibilidad del planeta. Elegir que una mercancía pase por BEST tiene consecuencias positivas directas sobre el planeta porque se reduce el 50% de las emisiones directas de CO2”, afirma Guillermo Belcastro, CEO de Hutchison Ports BEST.
El uso de equipos eléctricos y la eficiencia energética de los medios automatizados de la terminal permiten reducir la mitad de las emisiones directas de CO2 gracias a la elevada capacidad productiva de BEST, aproximadamente un 50% más rápida que las terminales convencionales.
Asimismo, la digitalización de gran parte de los procesos de BEST mediante un sistema de puertas 100% digital y automático permite disminuir tiempos de espera y emisiones.
La apuesta por el ferrocarril es otro pilar de la estrategia de sostenibilidad de BEST. La terminal de contenedores desarrolla y gestiona terminales ferroviarias interiores que posibilitan la transición energética. En este sentido, los movimientos por ferrocarril realizados en BEST el año pasado consiguieron ahorrar 20.471 toneladas de emisiones de CO2.
Energías renovables y mejora del entorno
Otro elemento esencial en la reducción de emisiones es la instalación de la mayor red de puntos de conexión eléctrica para contenedores refrigerados (con más de 2.500 puntos). BEST está trabajando con la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) para disponer en 2023 del primer muelle electrificado del sur de Europa para la conexión de los buques en puerto. Todo ello mediante una apuesta decidida por el uso de energías renovables que cuenta también con el uso de paneles solares.
Además, BEST participa activamente en la campaña mundial impulsada por el grupo Hutchison Ports GO GREEN con actividades como la plantación de vegetación acuática en beneficio del Delta del Llobregat.
El plan de sostenibilidad de BEST cumple con 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y está avalado por diferentes certificados de calidad ambiental como el ISO 14001 y el cumplimiento de la Guía de Buenas Prácticas Medioambientales del Puerto de Barcelona.