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NOTA DE PRENSA | Publicado el 11 nov 2021

BCL organiza una sesión sobre las oportunidades profesionales en el sector de la logística en el marco del Salón de la Ocupación de Barcelona

Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) estuvo presente en el Salón de la Ocupación, certamen que se celebró en Fira de Barcelona del 9 al 11 de noviembre, y que este año centró su atención en el impulso del talento para reactivar la ocupación.

BCL contó con un punto de información sobre el sector logístico durante los tres días del certamen y, además, organizó, el miércoles 10 por la mañana, en el espacio TalentxBcn, la sesión “Sectores con oportunidades profesionales: la logística”, que sirvió para dar a conocer las distintas oportunidades laborales que ofrece el sector, así como la necesidad de incorporar talento.

En esta conferencia participaron: Gabino Diego, fundador y CEO de Foro de Logística; Jesús Lozano, presidente de TRANSCALIT; Marta Miquel, Chief Business Officer de la Escola Europea – Intermodal Trasport; y Jesús Martínez, director de los Estudios Universitarios de Logística de TecnoCampus.

Santiago Bassols, director general de BCL fue el encargado de presentar a los ponentes y moderar la sesión y, antes de dar paso a los ponentes, precisó que “el sector de la logística necesita a jóvenes que quieran incorporarse a trabajar porque, en estos momentos, tenemos más demanda que oferta y hay muchas vacantes, de diferentes perfiles profesionales, por cubrir”. Añadió que el sector logístico “es complejo” porque abarca a diferentes “ecosistemas de profesionales”, desde los vinculados a las infraestructuras, pasando por los relacionados con los sistemas de transporte (marítimo, aéreo, terrestre, ferrocarril), o los implícitos en la gestión de las plataformas y las cadenas logísticas, así como los que están relacionados con las empresas exportadoras e importadoras o los especializados en la distribución urbana de mercancías y la última milla del e-commerce. Pero todos ellos, “necesitan, de forma permanente, ir incorporando a nuevos profesionales”, indicó

A continuación, intervino Gabino Diego para da a conocer datos relevantes sobre las necesidades que las empresas del sector logístico tienen a la hora de incorporar profesionales y que estén formados adecuadamente. Es así como que “el 84% de las empresas tienen dificultades para encontrar personal, lo cual es preocupante”.

El CEO de Foro de Logística también explicó que el empleo en el sector logístico ha crecido “y lo va a seguir haciendo” porque siete de cada diez empresas –que han participado en un estudio que ha realizado esta entidad– aseguran que “tienen previsto aumentar sus plantillas y en muchos y variados perfiles profesionales relacionados con distintas áreas de la logística”. Para cubrir esta demanda “necesitamos a gente joven que quiera incorporarse a este sector porque es muy amplio y ofrece muchas oportunidades de empleo” y añadió, que son puestos de trabajo que están bien remunerados y, en muchos casos, los salarios están por encima de los de otros sectores. En este sentido, indicó que “los jóvenes que realizan ciclo de Formación Profesional son los que están mejor preparados para acceder a los puestos de trabajo del sector logístico”, además de los que tienen estudios universitarios o certificaciones profesionales.

Finalizó indicado que las empresas no sólo buscan talento para sus organizaciones, sino que a la hora de incorporar profesionales valoran que, además de tener conocimientos técnicos, “tengan habilidades en el ámbito de la iniciativa y la creatividad, capacidad de trabajar en equipo y, por supuesto, competencias digitales”.

Seguidamente fue Jesús Lozano, presidente de Transcalit –organización empresarial que agrupa a más de 10 asociaciones representantes de todas las especialidades del transporte de mercancías por carretera–, y también presidente de Lotrans, quien intervino para asegurar que el sector logístico está en alza y, por ello, animó a todos los jóvenes del público a conocer este mundo.

Explicó de forma concisa cómo funciona actualmente la logística que, en definitiva, sirve “para entregar aquello que los consumidores están pensando en comprar y de una forma muy rápida”. Para ello, “es imprescindible aplicar y utilizar distintas y múltiples tecnologías”.

También indicó que el logístico es un sector “en constante crecimiento” y que en las empresas “las personas también pueden crecer, ascender y tomar nuevas responsabilidades” o, incluso “prepararse para ir a trabajar a otros sectores productivos que también necesitan a profesionales logísticos”.

Por todo ello, recalcó que “es necesario poner en valor al sector logístico” porque “tiene futuro, genera empleo cualificado y retiene talento”, aunque también requiere “formación específica en distintas áreas y especializaciones, como, por ejemplo, para la conducción de camiones”. Además, Jesús Lozano quiso recalcar que el sector logístico “es esencial para la sostenibilidad medioambiental” y que, por ello, “hay que ponerlo en valor y debe ser atractivo e ilusionante para los jóvenes porque evoluciona constantemente”.

La siguiente intervención fue la de Marta Miquel, Chief Business Officer de la Escola Europea – Intermodal Transport, que explicó las distintas actividades que se realizan en el entorno del puerto de Barcelona y los diferentes perfiles profesionales que existen y cuáles son los más demandados. En este sentido recalcó que “hay perfiles especializados en la actividad portuaria que no son fáciles de cubrir, pero que presentan grandes oportunidades”. Estos están relacionados con la planificación de la operativa en las terminales portuarias, los técnicos de comercio internacional, los perfiles del sector náutico y de la economía azul, o aquellos implícitos en la coordinación de las operaciones marítimas y terrestres. El hecho de que en el puerto haya terminales de producto químicos o agroalimentarios, hace que estas empresas requieran perfiles logísticos específicos vinculados a estos productos y mercancías.

Marta Miquel también indicó que en el sector logístico-portuario “hay muchas oportunidades laborales para los estudiantes que realizan ciclos de FP Dual”, porque las empresas del sector se interesan cada vez más por esta modalidad, dado que de esta forma pueden cubrir una parte de los puestos de trabajo.

Para terminar, mencionó que el IV Plan Estratégico del Port de Barcelona pretende que en el 2025 haya un total de 40.000 personas trabajando en la comunidad logístico-portuaria (actualmente es de unas 37.000 personas). Y, respecto a la Escola Europea – Intermodal Transport indicó que “a través de proyectos europeos motivamos la ocupación y hemos detectado que hacen falta perfiles digitales, con idiomas y conocimientos del comercio internacional”.

La ultima intervención fue la de Jesús Martínez Marín, director de los Estudios Universitarios de Logística de TecnoCampus, que explicó que el cien por cien de los estudiantes que cursan un grado o un máster en este centro “están empleados”. Este éxito se basa en que “la formación que desplegamos es, además de académica, muy práctica y enfocada a áreas empresariales”.

“El hecho de mantener un estrecho contacto con el tejido empresarial hace que desarrollemos lo que llamamos talento emprendedor”, indicó Jesús Martínez. “Este talento que fomentamos en los estudiantes se basa en tres pilares: la profesionalización, la internacionalización y el emprendimiento”. Es así como en TecnoCampus cuentan con una incubadora de empresas de estudiantes para que éstos “puedan trabajar en una idea propia de negocio”.

Terminó diciendo que “la logística es muy cambiante”, motivo por el cual “los estudios y programas relacionados con la logística también deben actualizarse constantemente, y eso es lo que hacemos en TecnoCampus, precisamente para estar al día de cualquier novedad, tecnología o procedimiento que requieren las actividades logísticas y las empresas”.

La jornada terminó con la intervención de un ex alumno de TecnoCampus que explicó su experiencia laboral en el sector de la logística y en diferentes empresas.

 

 

 

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