Acceso intranet
NOTA DE PRENSA | Publicado el 25 sep 2020

BCL crea la Comisión de trabajo LOGISTICS GREEN DEAL

BCL, Barcelona Centre Logístic Catalunya, ha decidido lanzar una mueva Comisión de trabajo bajo la denominación Logistics Green Deal BCL que tiene como objetivo la decarbonización del Sistema Logístico en Catalunya para que sea uno de los más sostenibles a nivel internacional.

El actual presidente de BCL es Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, con dos vicepresidencias que corresponden a Mercè Conesa, presidenta del Port de Barcelona, y Albert Dalmau, gerente de Economía, Recursos y Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona.

Presidida por Xavier Sabaté, responsable de Proyectos de Medio Ambiente del Port de Barcelona, esta Comisión tiene cuatro ámbitos estratégicos de actuación en los que diferentes grupos de trabajo van a avanzar:

  • Eficiencia energética y economía circular.
  • Energías renovables y despliegue de puntos de conexión.
  • Movilidad sostenible.
  • Innovación en materia de sostenibilidad: hidrógeno verde y otras innovaciones relacionadas con las nuevas fuentes de energía y el medio ambiente.

En materia de eficiencia energética y economía circular, el trabajo se centrará en conseguir el ahorro energético en naves, oficinas y urbanizaciones de centros logísticos, en potenciar la implementación de tecnologías que permitan la eficiencia energética, en poder realizar auditorías energéticas y en implementar proyectos de economía circular y colaborativa.

Por lo que respecta a las energías renovables, se trabajará en el desarrollo de iniciativas basadas en el uso de la energía solar y otras fuentes renovables y también se potenciará la expansión de los puntos de recarga eléctrica y de hidrógeno.

Hay que tener en cuenta que en Catalunya hay más de 7 millones de metros cuadrados de naves logísticas y que se construyen más de 300.000 metros cuadrados nuevos cada año. En muy pocos casos los techos de estas naves tienen instaladas placas solares, o las tienen en una parte pequeña de los mismos.

En el ámbito de la movilidad sostenible, Logistics Green Deal BCL centrará sus actuaciones en conseguir reducir el impacto ambiental de la movilidad de las mercancías, en potenciar el uso de los carburantes alternativos (biogás, hidrógeno y electrificación), en la reducción de los transportes en vacío, en optimizar la última milla y en incrementar el uso del ferrocarril.

Dependiendo del anterior grupo de trabajo, se creará otro grupo dedicado a la optimización de la distribución urbana de mercancías (DUM), bajo la denominación de The Last Mile Group.

Finalmente se creará un grupo de trabajo dirigido al impulso de nuevas fuentes de energía, como el hidrógeno verde, y a las innovaciones relacionadas con la sostenibilidad

La suma de esfuerzos en estos cuatro ámbitos, y bajo un plan de acción de tres años, tiene que dar a corto plazo los siguientes resultados:

  • Descarbonización del sistema logístico en Catalunya.
  • Desarrollar un sistema logístico más sostenible desde el punto de vista ambiental y a nivel internacional (reducción de las emisiones de CO2 y de las partículas contaminantes para contribuir a la mejora de la salud de las personas).
  • Ahorrar en consumo de energía para mejorar la competitividad del sector.
  • Alto nivel de generación de inversión y puestos de trabajo.
  • Conseguir un mínimo de 300.000 metros cuadrados de nueva instalación de techos solares anualmente.
  • Mejorar la imagen del sector logístico.
  • Reducir un 30% las emisiones contaminantes del sistema logístico en los próximos tres años.

Para conseguir estos resultados, Logistics Green Deal BCL cuenta con la participación y la colaboración de promotores públicos y privados de los sectores: logístico, transporte, industrial, energía, medioambiente, automoción, además de las administraciones públicas en todos los niveles.

Complementariamente a esta comisión se crearán dos nuevas comisiones, una dedicada al impulso de la Innovación y las Nuevas Tecnologías (Logistics Innovation Hub), y otra dedicada al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsado por las Naciones Unidas (ODS) dentro del sector logístico y del transporte.

Newsletter

Ver histórico

Si quieres recibir nuestra newsletter

Mediante el envío de este formulario acepta la política de privacidad y condiciones de uso.

Recuerde que recibirá un email para completar la validación a la cuenta indicada

Media

Ver todo

Pacte per Barcelona. Un nou impuls per a la ciutat.

REPORT