BCL analiza las oportunidades para la exportación aérea de perecederos alimenticios

El seminario estuvo orientado a empresas catalanas con interés en las opciones que les ofrece el modo aéreo para exportar productos perecederos, especialmente hacia el mercado objetivo de los Emiratos Árabes aunque no de manera exclusiva.

En el seminario participaron: Cristian Bardají (Cámara de Comercio de Barcelona), Eduardo Cerezo (Aena), Alfred Lorman (DB Schenker), Andreu Carré (Tempack), Antonio Matallana (Sanidad Vegetal), Jordi Torrent (Banco de Sabadell), Patricia Menéndez (Gen-Air), Roderic Cedó (Cerima Cherries), José Luis Trilla (Grupo Actel) y Jordi Bort (Prodeca).

El representante de DB Schenker explicó con detalle cómo el operador organiza las cadenas logísticas de mercancías perecederas que deben ser transportadas a temperatura controlada, haciendo especial énfasis en aspectos como la capacidad de los aviones y el peso de las cargas, el tiempo de vuelo y las conexiones aéreas hacia otros destinos, o el proceso documental de este tipo de operaciones.

El responsable de Tempack explicó los diferentes tipos de embalajes y envases que la compañía fabrica para el transporte de productos perecederos, como pallets, equipamientos isotérmicos y otros, que son esencialmente soluciones de frío para exportaciones aéreas.

Por parte de Sanidad Vegetal, su responsable dio a conocer la documentación pertinente vinculada a cualquier operación de transporte de este tipo de mercancías, haciendo especial mención del CEXVEG, la aplicación informática para tramitar los certificados fitosanitarios.

El representante del Banco de Sabadell explicó la tipología y el funcionamiento de las entidades bancarias del Emiratos Árabes y también dio algunos consejos sobre cómo operar con este y otros países, además de hablar sobre los elementos financieros en las transacciones comerciales con los Emiratos Árabes.

También la profesional de Gen-Air dio numerosos detalles sobre el equipamiento y las infraestructuras que las compañías aéreas ponen al servicio de los exportadores de productos a temperatura controlada, con el fin de garantizar el mantenimiento de ésta a lo largo de toda la cadena de transporte y de distribución, desde el origen hasta el destino final.

Las últimas intervenciones por parte de los responsables de Cerima Cherries y Grupo Actel se ciñeron a sus experiencias particulares en operaciones de exportación de productos perecederos en diferentes países de esta área geográfica.

Finalmente, el representante de Prodeca (Promotora de Exportaciones Catalanas) dio a conocer esta empresa pública adscrita al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, que ofrece a la industria agroalimentaria de Cataluña servicios de apoyo al comercio exterior y al proceso de internacionalización. En su intervención habló de las oportunidades en Oriente Medio para los perecederos catalanes.

La jornada sirvió para explicar las posibilidades que el transporte aéreo ofrece a las empresas exportadoras de productos que deben viajar a temperatura controlada, porque se trata de un sector que presenta potencial para crecer.

Fecha del Taller: