Barcelona pone en marcha un sistema de tecnología móvil para gestionar las áreas de Distribución Urbana de Mercancías

La aplicación areaDUM es un paso más para avanzar mediante el uso de las nuevas tecnologías en el concepto de Smart City y permitirá que el Ayuntamiento de Barcelona cuente con más información sobre el reparto de la carga y descarga y a la vez facilitará el uso de estas plazas a las empresas distribuidoras.

El Ayuntamiento de Barcelona ha desplegado en toda la ciudad la nueva regulación de las áreas de Distribución Urbana de Mercancías (DUM), que corresponden a las zonas de carga y descarga. El areaDUM se despliega en toda Barcelona, ​​con aproximadamente 9.000 plazas y el objetivo de actualizar y mejorar el sistema de gestión de las zonas de carga y descarga, favoreciendo su uso adecuado, una mayor movilidad e implantando soluciones a través de la tecnología móvil. Se estima que al día se producen 45.000 estacionamientos en estas zonas.

El 1 de julio, el areaDUM será obligatoria, el disco horario dejará de tener validez y será necesario hacer uso de la aplicación areaDUM o del sistema de SMS para gestionar el estacionamiento. Hasta entonces, coexistirán los dos sistemas. En total se instalarán en toda la ciudad 2.500 señales verticales de areaDUM.

La aplicación gratuita areaDUM, disponible para dispositivos con sistema Android y iPhone, permite evitar multas innecesarias gracias a su sistema de avisos, que se puede configurar según las necesidades del usuario para que dé un aviso del tiempo que queda para finalizar el estacionamiento. La aplicación también ubica el vehículo en un mapa, ofrece un registro detallado de todas las operaciones, informa sobre las novedades del AREA y mantiene un canal de comunicación muy cómodo, rápido y directo entre el usuario y el servicio de atención al cliente.

En el caso de no disponer de un smartphone, se ha habilitado como alternativa un servicio de SMS a través del cual también se podrá gestionar el estacionamiento en el areaDUM.

El nuevo sistema, ya sea a través de la app o los SMS, estará al alcance de todo el mundo que tenga móvil o smartphone, lo que supone un 98% de los usuarios que diariamente hacen uso de las plazas de la areaDUM.

Esta aplicación es un paso más para avanzar mediante el uso de las nuevas tecnologías en el concepto de Smart City. La aplicación permitirá que el Ayuntamiento de Barcelona cuente con más información sobre el reparto de la carga y descarga y a la vez facilitará el uso de estas plazas a las empresas distribuidoras y ajustará la oferta a las necesidades de los diferentes colectivos. Está previsto que, en un futuro, también se informe de la disponibilidad de plazas, para evitar tener que dar vueltas buscando sitio y que el usuario ahorre tiempo y dinero, mientras se reduce la contaminación, el ruido y se gana en calidad de vida.

El despliegue del areaDUM se enmarca dentro de los ejes del Plan de Movilidad Urbana (PMU), que tiene como uno de los objetivos la mejora de la Distribución Urbana de Mercancías mediante una mejor gestión de la eficiencia y la eficacia de la carga y la descarga en Barcelona.

Hay que tener en cuenta que la distribución urbana de mercancías supone un reto logístico tanto para los responsables de movilidad de la ciudad como para los distribuidores, que se encuentran con espacios complejos para la entrada y salida de vehículos. Asimismo, es necesario compatibilizar esta distribución con el resto de usos de la ciudad.

Fuente y foto: BCL

Fecha del Taller: